Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’Turquía no puede renunciar a sus derechos sobre Chipre’’

Tayyip erdogan(1)

27-05-2015 - 15:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco rechazó la posibilidad de que la UE intervenga en la disputa sobre Chipre, recordando que sólo tres países –Turquía, Grecia y Reino Unido- tienen derechos como Estados garantes.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan insistió en declaraciones realizadas el martes en que su país no puede renunciar a sus derechos como Estado garante en Chipre, en medio de la nueva ronda de negociaciones iniciada el 15 de mayo entre turcochipriotas y grecochipriotas que deberían concluir con un acuerdo que ponga fin a la división de la isla.

“Tengo que decirlo claramente, nunca podremos renunciar a nuestros derechos como Estado garante”, dijo el mandatario turco durante una entrevista televisada en directo el martes con el canal de noticias privado NTV. “Tres países tienen derechos como Estados garantes (sobre Chipre): Turquía, Grecia y Reino Unido”, subrayó.

“La Unión Europea no tiene tal derecho”, añadió Erdoğan cuando se le preguntó por una posible intervención en el contencioso de Bruselas, una opción que consideró “inaceptable” dado que el sur de Chipre forma parte de la UE desde 2004, algo que no ocurre con la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco).

Recientemente Erdoğan ya había advertido al nuevo presidente turcochipriota Mustafa Akıncı, elegido en las urnas el 26 de abril y partidario de la reconciliación con los grecochipriotas, contra la realización de concesiones “a cualquier precio” en la búsqueda de un acuerdo sobre la reunificación de Chipre.

El propio Akıncı, días antes de su primera visita oficial a Turquía, polemizó al reflexionar en público que la relación entre éste país y la KKTC debía de ser entre “hermanos” iguales, en lugar de la habitual perspectiva de “madre patria e hijo” con la que tradicionalmente ha sido contemplada desde Ankara, lo que motivó un cruce de declaraciones entre Akıncı y Erdoğan.

Chipre ha permanecido dividida en dos –un tercio del norte de la isla de mayoría turcochipriota, y el sur de mayoría grecochipriota que abarca el resto- desde que Turquía iniciara en 1974 una intervención militar en la isla, haciendo valer su condición de Estado garante para frenar las luchas interétnicas y evitar que nacionalistas griegos que habían dado un golpe de Estado en Nicosia con ayuda de la dictadura de Atenas provocaran la “Enosis”, la unión de la isla a Grecia en un solo país.

Las conversaciones entre el norte y el sur de Chipre se reanudaron en febrero de 2013 tras dos años de estancamiento, pero los contactos quedaron rotos en 2014 a raíz de una disputa sobre los derechos de explotación de los recursos de gas en las aguas próximas a la isla. Tras la suavización de la disputa y la elección de Akıncı, el enviado especial de Naciones Unidas para Chipre -el diplomático noruego Espen Barth Eide- celebró una reunión con el presidente grecochipriota Nikos Anastasiadis, de la que salió un firme compromiso de ambas partes de impulsar una solución definitiva al problema de Chipre.

Más sobre: ChipreErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet