Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turcochipriotas y grecochipriotas dan pasos históricos hacia una solución en la isla

Chipre anastasiadis eide akinci

29-05-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Mustafa Akıncı y Nikos Anastasiadis acordaron el jueves cinco iniciativas hacia la integración de turcochipriotas y grecochipriotas que representan el mayor avance en más de una década hacia una solución en Chipre.

Los líderes del norte y el sur de Chipre acordaron el jueves la apertura de nuevos pasos fronterizos en la línea que divide ambas mitades de la isla así como integrar sus redes de electricidad y telefonía móvil, entre otras medidas anuncias que han sido calificadas como el paso más importante en más de una década hacia la reconciliación entre turcochipriotas y grecochipriotas.

Durante la segunda reunión mantenida entre Mustafa Akıncı y Nikos Anastasiadis desde la reanudación de los contactos el pasado 15 de mayo, que se prolongó durante cuatro horas bajo la mediación del enviado especial de Naciones Unidas para Chipre Espen Barth Eide, ambos mandatarios acordaron impulsar varias iniciativas tales como la integración de las redes GSM, una medida que ambas comunidades han esperado durante años y que permitirá la interoperabilidad de los servicios de telefonía móvil entre ambas mitades de la isla.

Una mayor apertura de las fronteras fue otro de los puntos acordados en el encuentro; concretamente, Akıncı anunció que las personas que crucen cualquiera de los siete puntos de control a lo largo de la zona neutral –controlada por la ONU- que divide ambos Estados ya no necesitarán rellenar un formulario: una iniciativa que agiliza el proceso para que ciudadanos de ambas comunidades crucen al otro lado, y que se suma a la puesta en marcha hace dos semanas por la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco), que suspendió la exigencia de visado a los grecochipriotas que viajen al norte.

Otras medidas acordadas incluyen la interconexión de las redes de suministro eléctrico del norte y el sur de Chipre, la resolución de las disputas entre turcochipriotas y grecochipriotas respecto del uso de frecuencias de radio y televisión, y la creación de un Comité Social de Igualdad de Género para fomentar la participación de la mujer en la sociedad pero también en el proceso de reunificación.

Estos cinco puntos suponen un pequeño avance en la práctica, pero representan no obstante el mayor acuerdo en más de una década entre ambos gobiernos, evidenciando el estancamiento al que habían llegado en los últimos años las negociaciones para la reunificación de la dividida isla mediterránea.

Ambos líderes se han comprometido a tomar medidas concretas para llevar a cabo estas medidas, así como a mantener una “atmósfera positiva” en unas negociaciones que deberían concluir con el establecimiento en Chipre de un Estado federal único con dos regiones y dos comunidades. Akıncı y Anastasiadis tienen previsto reunirse al menos en otras cuatro ocasiones entre el 17 de junio y el 27 de julio, aunque las fechas aún están por concretar.

Chipre ha permanecido dividida en dos –un tercio del norte de la isla de mayoría turcochipriota, y el sur de mayoría grecochipriota que abarca el resto- desde que Turquía iniciara en 1974 una intervención militar en la isla cuando nacionalistas griegos dieran un golpe de Estado en Nicosia con ayuda de la dictadura de Atenas para provocar la “Enosis”, la unión de la isla a Grecia en un solo país.

Las conversaciones entre el norte y el sur de Chipre se habían reanudado en febrero de 2013 tras dos años de estancamiento, pero los contactos quedaron rotos en 2014 a raíz de la disputa sobre los derechos de explotación de los recursos de gas natural en las aguas de la isla. Tras la retirada mutua de los barcos perforadores y la victoria de Akıncı –considerado un moderado favorable a la reconciliación- en las recientes elecciones presidenciales del norte de Chipre, se han sentado las bases para lo que podría ser la ronda de negociaciones definitiva que concluya con la reunificación de la isla.

Más sobre: - Oriente MedioChipre

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet