Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca descarta cualquier pacto con el AKP tras las elecciones

Chp kilicdaroglu

29-05-2015 - 18:30 CET | Hispanatolia

Los tres grandes partidos de la oposición en Turquía descartan cualquier pacto con el AKP si éste no consigue la mayoría suficiente tras las elecciones del 7 de junio, pese a que las encuestas sugieren lo contrario.

Los principales partidos de la oposición en Turquía con representación parlamentaria afirman descartar cualquier escenario post-electoral que incluya un pacto con el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pese a que las encuestas no parecen prever grandes sorpresas ni una pérdida de la mayoría que el partido gobernante mantiene desde hace más de una década.

Después de que anteriormente el líder del Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli, ya descartara la posibilidad de un gobierno de coalición con el AKP, en similares términos se expresaba esta misma semana el co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, quien durante una entrevista televisada el miércoles por la cadena CNN Türk aseguró que su partido nunca pactaría con la formación fundada por Erdoğan.

“Tranquilos, Turquía no se quedará sin gobierno. Los líderes del CHP han dicho que ellos podrían formar una coalición con el AKP; pero nosotros no vamos a formar coalición con el AKP o a apoyarlos desde fuera. Queremos ser una oposición fuerte”, aseguró Demirtaş.

Sin embargo en otra entrevista mantenida el mismo día por el líder de la oposición Kemal Kılıçdaroğlu, cabeza de lista del Partido Republicano del Pueblo (CHP), éste afirmó que su partido jamás podría pactar con una formación política que se ha visto salpicada por la corrupción, en referencia al AKP. “¿Cómo podríamos juntarnos con personas que son corruptas?”, se preguntó Kılıçdaroğlu en declaraciones al canal de noticias privado NTV.

Davutoğlu promete diálogo con todos los partidos

También el miércoles, durante una entrevista concedida al canal público TRT, el primer ministro y líder del AKP Ahmet Davutoğlu afirmaba estar dispuesto a sentarse a dialogar con todos los partidos tras la jornada electoral del 7 de junio.

“Yo no considero a ninguno de ellos como la oposición o algo ajeno. Al final, este país nos pertenece a todos”, dijo Davutoğlu, mostrándose dispuesto a abordar cualquier tema empezando por la elaboración de una nueva constitución.

“Al margen de que tengamos una mayoría con la que podamos cambiar la constitución por nosotros mismos el 8 de junio, mi llamamiento a todos los partidos será ‘Hagamos una nueva constitución juntos’ “, insistió el primer ministro.

Más sobre: Elecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet