Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El Estado turco toma el control completo del Bank Asya

Banco bank asya

30-05-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria de Turquía (BDDK) anunciaba el viernes que asumía el control total de la entidad, vinculada al líder religioso Gülen y que había sido intervenida en febrero.

La Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria de Turquía (BDDK) anunciaba el viernes que se hacía con el control completo del banco turco Bank Asya, vinculado al movimiento religioso Hizmet dirigido por el clérigo turco residente en EE.UU. Fethullah Gülen, después de que la entidad no lograra cumplir con las condiciones que se le habían impuesto tras la intervención parcial realizada el pasado 4 de febrero.

En un comunicado, la BDDK indico que había dado instrucciones al Fondo de Garantía de Depósitos de Ahorro (TMSF, en turco) para adquirir el resto de participaciones de la entidad bancaria, después de haberse hecho cuatro meses atrás con el 63% de las acciones por problemas detectados respecto a la falta de transparencia en sus cuentas y estructuras organizativas.

Así, la BDDK informó que la medida había sido tomada como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses y en el marco de la ley de banca, señalando que “los problemas en la estructura financiera (del banco), su administración y operaciones, suponen riesgos para los depositantes, así como para la seguridad y estabilidad del sistema financiero turco”. No obstante, la agencia de supervisión bancaria de Turquía subrayó igualmente que los ahorradores, tanto nacionales como extranjeros, “no tienen por qué preocuparse por la situación”.

El Bank Asya está vinculado al entramado empresarial del movimiento religioso dirigido por el clérigo religioso turco residente en EE.UU. Fethullah Gülen, al que el gobierno turco acusa de crear con sus seguidores una estructura organizativa o “Estado paralelo” dentro de la administración con el objetivo de hacerse con el control de las instituciones del país.

Debido precisamente a esa vinculación con el movimiento de Gülen, Bank Asya había perdido en los dos últimos años buena parte de sus depósitos e importantes contratos con el gobierno, lo que había cuestionado su viabilidad. De hecho en agosto de 2014 la agencia de calificación Moody’s rebajó la nota crediticia de Bank Asya desde B2 (alto riesgo) a Caa1 (de riesgo muy alto), propia de entidades en riesgo de suspensión de pagos, alegando una pérdida de ingresos superior al 80% en el último año y una considerable pérdida de activos de calidad.

La medida anunciada el viernes coincide con la puesta en marcha por parte del banco estatal turco Ziraat Bank, el segundo más grande del país, de una nueva filial islámica con un capital inicial de 275 millones de euros; la banca islámica –de la que el Bank Asya forma parte- representa actualmente el 5% del sistema bancario turco, y se fundamenta en el principio de no cobrar intereses por los préstamos (en su lugar se fija una cantidad fija extra) y rechazar los movimientos especulativos, compartiendo riesgos, pérdidas y ganancias con el cliente.

Más sobre: Gülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet