Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca no descarta un gobierno sin el AKP

Kilicdaroglu bahceli demirtas

10-06-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) asegura estar estudiando un pacto con las otras dos fuerzas de la oposición para un gobierno de coalición en Turquía del que quedaría excluido el partido más votado.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), que obtuvo 132 de los 550 escaños del parlamento en las elecciones generales celebradas el domingo, afirmó estar estudiando una posible coalición de gobierno con el resto de fuerzas de la oposición del que quedaría excluido el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que desde 2002 ha gobernado el país y repitió como el más votado el 7 de junio, aunque con una importante pérdida de votos.

En declaraciones realizadas el martes a los periodistas por el vice presidente del CHP poco antes de acudir a una reunión en Ankara de la ejecutiva central del partido, Sezgin Tanrıkulu aseguró que la prioridad que se plantea la formación kemalista es un gobierno en el que el AKP no esté presente, pese a que algunos analistas han apuntando a la posibilidad de un pacto AKP-CHP.

“Todo puede ocurrir en política. De ninguna forma se van a cerrar puertas. Podemos fácilmente formar un gobierno con los otros dos partidos políticos (de la oposición parlamentaria) para establecer un período de restauración en Turquía”, dijo Tanrıkulu, explicando que el CHP iniciaría contactos con MHP y HDP para una coalición de este tipo.

“Los votantes han dado a todos los partidos un mensaje de consenso, y nosotros haremos lo que sea necesario. Turquía no va a quedarse sin un gobierno”, insistió el vicepresidente del CHP.

Demirtaş sugiere una coalición AKP-CHP

Precisamente el co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, sugería el día anterior una opción bien distinta, señalando que debería ser el principal partido de la oposición quien llegara a un acuerdo de gobierno con la fuerza más votada, formando un gobierno entre el AKP y el CHP.

“Estudiaremos otras opciones; pero la gente ha dado la responsabilidad (de formar gobierno) a los partidos que quedaron en primer y segundo lugar”, dijo el lunes Demirtaş a los periodistas desde Estambul, donde descartó nuevamente la opción de apoyar con sus votos al AKP. “No seremos parte de una opción de gobierno HDP-AKP”, insistió.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet