Fuerzas del Ejército Libre Sirio y de las Unidades de Defensa Popular (YPG), el brazo armado de la organización kurda siria Partido de la Unión Democrática (PYD), se hicieron finalmente el lunes con el control de la ciudad siria de Tel Abyad, fronteriza con Turquía, según confirmaron fuentes sobre el terreno.
Milicias kurdas del YPG colocaron a última hora del día sus banderas en al menos tres puntos de la ciudad, incluyendo la aduana, mientras que soldados del Ejército Libre Sirio (ELS) situaron por su parte su propia bandera a unos 300 metros de la frontera turca. No obstante testigos en la zona confirmaron que los combates aún continuaban en algunos puntos de esta pequeña localidad siria, que antes del conflicto contaba con menos de 20.000 habitantes, pudiendo oírse de forma intermitentemente disparos y explosiones.
La pérdida de Tel Abyad, situada en la frontera al otro lado de la ciudad turca de Akçakale, representa un golpe para el autoproclamado Estado Islámico (IS) ya que se ubica al norte de la provincia siria de Al-Raqqah, cuya capital está considerada a su vez como la capital y principal bastión del IS. Se trata además del primer paso fronterizo que escapa al control del grupo terrorista desde que éste se desligó de Al-Qaeda y comenzó su expansión por Siria e Irak.
Según informó la agencia de noticias turca Anatolia, un comandante de brigada del ELS confirmó que el asalto sobre la ciudad se había iniciado el lunes por la mañana por parte de fuerzas combinadas rebeldes, que fueron capaces de tomar la zona este de Tel Abyad; tras esto, un gran número de combatientes del Estado Islámico huyeron de la localidad, mientras que otros acabaron entregándose.
0 Comentarios