Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un tribunal sentencia que no se necesita el permiso de los padres para vacunar a los hijos

Hospital inyeccion virus

23-06-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El fallo judicial, que es vinculante y sienta jurisprudencia, obliga a los padres a acatar el calendario de vacunaciones para sus hijos bajo pena de ser acusados de negligencia e incluso de perder su custodia.

La Corte Suprema de Apelaciones de Turquía ha sentenciado que no es precisa la autorización de los progenitores para vacunar a niños y bebés al considerar que el interés del menor está por encima de la voluntad de los padres, sentando así jurisprudencia sobre una corriente de pensamiento que en los últimos años ha cobrado nuevo auge y que se opone a la vacunación por considerar que conlleva más perjuicios y riesgos para la salud que beneficios.

Según informaban el lunes medios de comunicación del país euroasiático, la decisión del alto tribunal turco se produce a raíz de un caso ocurrido en septiembre de 2013 en la provincia de Uşak, cuando los servicios sociales locales presentaron una demanda contra unos padres –identificados como M.A. e İ.A.- que rechazaron poner a su bebé de un año de edad todas las vacunas obligatorias.

El juzgado de familia nº 2 de Uşak rechazó sin embargo hace ahora un año la demanda, por lo que el departamento de familia y política social de Uşak decidió apelar la sentencia ante la Corte Suprema, que ahora ha fallado a favor del Estado.

La resolución emitida recuerda los artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas así como los artículos del Código Civil Turco que anteponen siempre el interés del menor, para subrayar a continuación que “las vacunas mencionadas se encuentran entre las que son necesarias para proteger al niño de enfermedades futuras y para proteger la salud de toda la sociedad”.

“En otras palabras, no se necesita el permiso si la decisión de la madre y el padre claramente entra en conflicto con el mejor interés del niño. En este caso, durante las sesiones (del juicio) los padres dijeron que estaban en contra de la vacunación de su hijo; sin embargo, no lograron presentar ninguna razón de peso para demostrar que estaban en lo correcto”, decía el texto de la sentencia, que revoca la emitida en junio de 2014 por la corte local de Uşak.

Según la decisión anunciada ahora por el alto tribunal, el calendario de vacunas será obligatorio para los hijos por razones de “precaución sanitaria” al margen de la voluntad de los padres, que en caso de insistir en rechazar la vacunación podrían afrontar cargos criminales y ser acusados de negligencia, pudiéndoseles incluso retirar la custodia en los casos más graves.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet