Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El número de muertos por la ola de calor en Pakistán se acerca al millar

Calor clima temperatura

24-06-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los hospitales y las morgues de Pakistán alertan de la falta de espacio mientras la situación se agrava por los cortes de electricidad de hasta 12 horas, que dejan sin agua ni aire acondicionado a miles de personas.

La ola de calor que afecta desde el sábado especialmente al sur de Pakistán y sobre todo a la populosa ciudad de Karachi –la más importantes del país- ha dejado ya más de 900 fallecidos tras cuatro días de altas temperaturas que han saturado los hospitales y las morgues de la región.

Mientras las nubes siguen sin traer la ansiada lluvia que alivie las temperaturas, la provincia de Sindh registraba el martes máximas de 41 grados centígrados que, combinadas con una humedad que ronda el 75%, están cebándose con los más débiles –incluyendo ancianos, niños y enfermos- y obligando a muchos habitantes a dormir al raso sobre los tejados de sus viviendas, en medio de temperaturas nocturnas que no bajan de los 30 ºC.

Sólo en la ciudad de Karachi el número de fallecidos rondaba los 750 el martes, mientras el gobierno provincial anunciaba un día festivo para los funcionarios con el objetivo de reducir el consumo de electricidad e intentar así frenar los cortes en el suministro eléctrico que han llegado a dejar sin agua durante 12 horas algunas zonas, coincidiendo además con el ayuno del Ramadán.

Los médicos han alertado de la falta de espacio no sólo para tratar a los miles de pacientes que llegan cada día aquejados de golpes de calor y deshidratación, sino también en las morgues, donde se apilan centenares de cuerpos y en muchos casos se ha colgado el cartel de “lo sentimos, no queda sitio”.

Lejos de mejorar, la situación comienza a ser complicada también en ciudades como Lahore, ubicada en la provincia septentrional de Punjab, donde en los últimos tres días han ingresado en centros hospitalarios alrededor de un millar de niños con deshidratación y enfermedades gastrointestinales a consecuencia del calor, la mitad de los cuales se encuentran en estado crítico, de acuerdo a informaciones difundidas por medios locales.

Los reiterados y prolongados cortes en el suministro eléctrico, que además de impedir el funcionamiento de las bombas de agua han dejado inservibles los equipos de aire acondicionado, han provocado la desesperación entre la población que el lunes salía por miles a las calles de Karachi para denunciar una situación insostenible, mientras las previsiones meteorológicas no anuncian una bajada significativa de las temperaturas en toda la semana.

Más sobre: - Asia Central

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet