Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ministro de exteriores turco confirma los contactos entre Turquía e Israel

Mevlut cavusoglu

25-06-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Mevlüt Çavuşoğlu reconoció el miércoles que ambos gobiernos mantienen desde hace tiempo contactos para tratar de normalizar sus relaciones diplomáticas, si bien consideró que “la pelota está en el tejado de Israel”.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu confirmó el miércoles las informaciones aparecidas esta semana en la prensa turca e israelí, según las cuales representantes de Turquía e Israel habrían celebrado una reunión secreta en Roma el lunes para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la normalización de sus relaciones bilaterales, rotas a raíz del abordaje del barco Mavi Marmara en mayo de 2010 que se saldó con la muerte de 10 activistas turcos.

“Las conversaciones entre dos países son muy normales por el bien de la normalización de las relaciones. ¿Cómo puede lograrse la reconciliación sin celebrar ninguna reunión”, se preguntó Çavuşoğlu el miércoles ante un grupo de miembros de la Asociación de Fotoperiodistas de Turquía (TFMD), que le planteó la cuestión durante una visita a su oficina.

“En cualquier caso, estas reuniones no son nada nuevo. Los contactos a nivel de expertos entre los dos países llevan celebrándose desde hace tiempo”, recalcó el ministro, restando importancia a la noticia sobre los contactos entre ambos gobiernos.

El canciller turco subrayó además que “la pelota está en el tejado de Israel” dado que Ankara sigue a la espera de que éste país cumpla las tres condiciones que en su día puso sobre la mesa el gobierno turco para restablecer sus otrora buenas relaciones: una disculpa oficial por el abordaje, una indemnización para las familias de las víctimas, y el fin del bloqueo a Gaza.

“Una de las tres demandas se ha cumplido. Las otras dos deberían cumplirse para normalizar las relaciones. Estamos esperando una respuesta”, dijo Çavuşoğlu, quien atribuyó el estancamiento del proceso de acercamiento entre ambos gobiernos a cuestiones de política interna israelí, principalmente por las elecciones anticipadas que ese país celebró el pasado mes de marzo.

A principios de 2013, coincidiendo con la visita a Israel del presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu telefoneó a su entonces homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan para ofrecerle una disculpa oficial por la muerte de 10 activistas turcos –uno de los cuales falleció en 2014 tras cuatro años en coma- durante el abordaje que el 31 de mayo de 2010 comandos del ejército de Israel realizaron en aguas internacionales contra el buque “Mavi Marmara” de la denominada “Flotilla de la Libertad”, con la que organizaciones humanitarias de varios países pretendían desafiar el bloqueo a la Franja de Gaza.

Aquel suceso deterioró hasta tal punto las relaciones bilaterales que Turquía rompió sus relaciones diplomáticas con Israel, culminando en septiembre de 2011 con la expulsión del país del embajador israelí en Ankara. A raíz de aquella disculpa los contactos a nivel oficial se intensificaron pero sin llegar a un acuerdo sobre las compensaciones a las víctimas, muchas de cuyas familias han decidido llevar a los tribunales a los generales israelíes que dirigieron el asalto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet