Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ankara pide explicaciones a Israel por la deportación de 9 ciudadanos turcos

Ankara ministerio exteriores

27-06-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un grupo de periodistas y activistas pro-palestinos fueron expulsados el jueves a su llegada a Tel Aviv tras ser interrogados durante 9 horas, en un incidente que ha vuelto a tensar las relaciones entre Turquía e Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó enérgicamente el viernes la detención y expulsión de nueve ciudadanos turcos -incluyendo entre ellos cuatro periodistas- por parte de las autoridades de Israel, tras un tedioso interrogatorio a su llegada al aeropuerto que se prolongó durante nueve horas.

Según informó el ministerio en un comunicado difundido el viernes, el encargado de negocios de la embajada israelí en Ankara –actualmente el máximo representante diplomático de Israel en Ankara, dado que su embajador permanece expulsado desde 2011- fue convocado a la sede ministerial para pedirle explicaciones tras el incidente, que tuvo lugar el jueves en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv.

“La detención durante horas por parte de las autoridades israelíes de nuestros ciudadanos en el aeropuerto, sin permitirles entrar en el país pese al hecho de que tenían visados en regla, así como la ausencia de una explicación satisfactoria por esta actitud, no puede ser aceptada bajo ninguna circunstancia”, decía el comunicado dado a conocer el 26 de junio.

Según informó el ministerio de exteriores turco, un grupo de nueve ciudadanos turcos había viajado el jueves hasta Israel para asistir a un iftar (la cena que pone fin al ayuno diario del Ramadán) con un grupo de palestinos en la ciudad de Jerusalén. Entre ellos se incluían el editor jefe del canal Ülke TV (Hasan Öztürk), dos periodistas de la cadena pública de televisión TRT Haber (Özden Ayvaz y Hüseyin Günay), una periodista del diario Star (Halime Kökçe), el vice presidente de la confederación sindical de funcionarios de Turquía Memur-Sen (Levent Uslu), así como cuatro activistas pro-palestinos (Kemal Özdal, Dürdane Ozdal, Fatih Bolcan y Sümeyra Bolcan).

Todos ellos fueron sin embargo detenidos a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv, donde fueron trasladados a dependencias policiales e interrogados durante nueve horas. Finalmente las autoridades israelíes decidieron no permitir la entrada en el país a todo el grupo con la excepción de los dos periodistas de la TRT, mientras que el resto fue deportado de vuelta a Turquía, según confirmó el Ministerio de Exteriores.

A través de su cuenta en Twitter, la periodista turca Halime Kökçe pudo relatar que la policía israelí les había confiscado sus teléfonos móviles en el aeropuerto, y que durante los interrogatorios les preguntaron por sus conversaciones en WhatsApp y sus contactos telefónicos.

“Llevamos detenidos seis horas en el aeropuerto Ben Gurion con un grupo de periodistas y activistas. Nos han interrogado de forma individual”, contó Kökçe antes de anunciar en un último tweet que iban a ser deportados de vuelta a Turquía con la prohibición de volver a entrar en Israel durante los próximos 10 años, sin ofrecer más explicaciones sobre los motivos. A su regreso a Turquía, varios activistas pro-palestinos les esperaban para recibirlos.

El 31 de mayo de 2010 comandos del ejército de Israel abordaron en aguas internacionales al barco “Mavi Marmara” de la denominada “Flotilla de la Libertad”, matando a una decena de activistas turcos que formaban parte de una expedición que pretendía desafiar el bloqueo a la Franja de Gaza. Desde entonces y pese a contactos esporádicos entre ambos gobiernos, las relaciones bilaterales entre los dos países se deterioraron hasta el punto de que en septiembre de 2011 fue expulsado de Turquía el embajador israelí en Ankara.

Más sobre: israel

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet