Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La policía turca dispersa la marcha del orgullo gay en Estambul

Policia turca antidisturbios

29-06-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La policía empleó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar el desfile del Día del Orgullo Gay que iba a celebrarse el domingo en Estambul, después de que el gobernador lo prohibiese en el último minuto.

El desfile del orgullo gay que tenía previsto celebrarse el domingo en la icónica Plaza Taksim de Estambul culminó en incidentes después de que la policía turca, siguiendo órdenes del gobernador de la provincia, ordenase a los asistentes dispersarse antes de emplear contra ellos material antidisturbios.

Las habituales escenas que desde hace años pueden verse en esta jornada, con miles de personas desfilando en un ambiente festivo y desenfadado luciendo las típicas banderas con los colores del arco iris del movimiento LGBT, se vieron sin embargo en esta ocasión empañadas por el humo de los gases lacrimógenos y el agua a presión lanzada por los vehículos “TOMA”, antes incluso de que la marcha iniciase su andadura a lo largo de la Avenida İstiklal de Estambul para culminar en la Plaza Taksim de la ciudad.

Según informaron medios turcos la policía anunció a los asistentes que no se les permitiría continuar hacia Taksim poco antes del inicio de la marcha, en torno a las 17:00 horas del domingo. Ante la negativa de los asistentes a marcharse, fue cuando los agentes antidisturbios emplearon la fuerza para dispersar la marcha. Los incidentes obligaron al cierre de la comercial Avenida İstiklal, que poco después fue reabierta de nuevo.

Media hora más tarde y en una comparecencia de prensa, el Comité de la Semana del Orgullo LGBT de Estambul, el grupo encargado de organizar durante los últimos días una serie de eventos con motivo de la celebración el 28 de junio del Día del Orgullo Gay, explicaba que el desfile previsto para ese día “fue prohibido repentinamente por la oficina del gobernador de Estambul sin ningún aviso (previo), utilizando el mes del Ramadán como justificación”.

Los participantes y organizadores tuvieron conocimiento de la prohibición tan sólo unos minutos antes del inicio del desfile, que este año cumplía su 13ª edición, y a última hora del domingo seguían sin estar claros los motivos por los que el evento –que el año pasado también coincidió con el inicio del mes sagrado del Ramadán- había sido prohibido por las autoridades.

El primer desfile del Día del Orgullo Gay en Estambul se celebró en 2003, si bien en aquella ocasión sólo asistieron 30 personas; desde entonces sin embargo cada año el número de participantes ha ido creciendo, hasta reunir más de 50.000 personas en las últimas ediciones.

Más sobre: LGBTEstambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet