Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Más de 100 muertos por la cadena de atentados del Estado Islámico en Egipto

Egipto policia intervencion

02-07-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los combates entre fuerzas de seguridad egipcias y militantes del IS en el Sinaí, próximos a la frontera con Gaza, se prolongaron durante ocho horas y el ejército se vio obligado a emplear cazas F-16 para abatirlos.

Más de cien personas fallecían el miércoles en el norte de la Península del Sinaí en una cadena de ataques y atentados suicidas perpetrados por militantes del autoproclamado Estado Islámico (IS), en una acción coordinada sin precedentes que demuestra la capacidad ofensiva del grupo terrorista.

Los militantes del IS atacaron alrededor de una quincena de puestos de seguridad así como una comisaría local al norte de la península, incluyendo en la localidad fronteriza de Rafah, principal paso entre Egipto y la Franja de Gaza. Entre las víctimas se incluyeron mayoritariamente miembros del ejército y las fuerzas de seguridad egipcias, así como miembros del IS y civiles; fuentes militares cifraron en alrededor de 20 los soldados muertos, si bien las informaciones al respecto aún seguían siendo confusas y otras fuentes elevaron ese número hasta los 70.

Los combates entre las fuerzas egipcias y los militantes del Estado Islámico, fuertemente armados, se prolongaron durante ocho horas y éstos se hicieron fuertes en la localidad de Sheikh Zuweid, cerca de la frontera con Gaza, donde el ejército se vio obligado a recurrir a las fuerzas aéreas para abatirlos.

La acción del miércoles supone la mayor ofensiva en la región desde el derrocamiento en julio de 2013 del presidente electo Mohamed Morsi a manos de su actual sucesor, el entonces jefe del ejército Abdel Fattah al-Sisi. Precisamente el miércoles en El Cairo la policía mataba durante una redada en un apartamento a un importante líder de los ilegalizados Hermanos Musulmanes y a otros ocho miembros del grupo, que en su día apoyaron la victoria en las elecciones de Morsi.

Los ataques en el Sinaí fueron reivindicados poco tiempo después a través de Twitter por el grupo Welayet Sinai (Provincia del Sinaí), una facción activa en el norte de la península que ha proclamado su lealtad al IS y que antes de esto era conocida como “Ansar Beit al-Maqdis”.

El miércoles, el primer ministro egipcio Ibrahim Mahlab afirmó que “Egipto se encuentra en estado de guerra” y anunció que su gobierno presentaría nuevas medidas para combatir el terrorismo ante el presidente Al-Sisi, después de que el lunes el fiscal general de Egipto falleciese en un atentado con coche bomba al este de El Cairo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet