Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Comienzan las negociaciones para formar gobierno en Turquía

Davutoglu kilicdaroglu

14-07-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro en funciones, Ahmet Davutoğlu, se reunió el lunes con el líder del principal partido de la oposición en un encuentro en que ambos subrayaron la necesidad de que Turquía cuente con un gobierno fuerte.

El primer ministro en funciones de Turquía, Ahmet Davutoğlu, inició el lunes de forma oficial los contactos con los tres partidos con representación en la Asamblea Nacional Turca para formar un gobierno de coalición, después de que en las elecciones celebradas en junio su partido AKP perdiera la mayoría absoluta con que gobernaba desde 2002.

En una conferencia de prensa celebrada el lunes por la tarde en la sede del AKP en Ankara, tras la reunión de una hora y 40 minutos con el líder del CHP Kemal Kılıçdaroğlu, Davutoğlu subrayó que el encuentro se había desarrollado ”en una atmósfera extremadamente sincera y amistosa”, añadiendo que el ministro de cultura y turismo Ömer Çelik sería el encargado en lo sucesivo de mantener los contactos con el principal partido de la oposición.

Por su parte el portavoz del CHP Haluk Koç, quien a su vez será el encargado de mantener los contactos con el AKP, declaró que ambas formaciones habían subrayado durante la reunión la necesidad de crear un perfil de gobierno fuerte, algo para lo que su partido “no será el que origine el punto muerto (en las negociaciones)”. “Ha sido una reunión inicial que ha sido testigo de una declaración de intenciones para trabajar con un gobierno fuerte hacia la resolución de los problemas pendientes de Turquía, a nivel interno y en política exterior”, dijo Koç.

Según el calendario previsto, Davutoğlu se reunirá el martes con el líder del Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli, mientras que el miércoles le llegará el turno a Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, co-presidente y co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que se convirtió en una de las sorpresas de las últimas elecciones al lograr representación parlamentaria, contribuyendo también a mermar los escaños del AKP.

El propio Davutoğlu, al que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dio el mandato para formar gobierno el pasado 9 de julio, anunció entonces que la segunda ronda de contactos con los tres partidos para formar gobierno tendrá lugar tras las el largo puente festivo que se inicia el viernes con motivo del Şeker Bayramı, una fiesta que marca tradicionalmente en Turquía el fin del Ramadán.

El líder del AKP dispone ahora de 41 días para formar un gobierno encabezado por el AKP como formación más votada, tras haber obtenido 258 escaños en las elecciones del 7 de junio; en caso de que en ese plazo no logre llegar a un pacto con ningún partido para establecer una mayoría parlamentaria, el Presidente de la República deberá encargar al segundo partido más votado –en este caso el CHP- la formación de un ejecutivo en el plazo de otros 45 días.

Si tampoco se formase entonces un gobierno con mayoría suficiente, el presidente turco convocaría elecciones anticipadas –posiblemente a celebrar en noviembre- y designaría en el plazo de 5 días un primer ministro que deberá formar un gobierno interino con representantes de todos los partidos con diputados en la Asamblea Nacional, y que dirigiría el país hasta entonces. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet