Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Şimsek: El acuerdo nuclear con Irán es una ‘’gran noticia para la economía turca’’

Mehmet simsek(1)

14-07-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

El fin anunciado de las sanciones que pesaban sobre Irán tras el acuerdo del martes contribuirá a impulsar las relaciones económicas entre Turquía e Irán, asegura el ministro de economía turco.

Turquía dio la bienvenida el martes al acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 –que incluye a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania- para poner fin a más de una década de disputas sobre el controvertido programa nuclear del régimen iraní: un acuerdo que Ankara considera de vital importancia para la paz y la estabilidad de la región, según un comunicado dado a conocer por su ministerio de exteriores.

Pero el pacto alcanzado el martes es además una “gran noticia para la economía turca”, según escribió el ministro de economía turco Mehmet Şimsek en su cuenta oficial en Twitter, dado que supone en la práctica el fin de las sanciones contra Irán y contribuirá significativamente a impulsar las relaciones económicas entre estos dos países vecinos. “Es probable (que el acuerdo) fomente el comercio y las inversiones entre ambas naciones”, escribió Şimsek.

El ministro de energía turco Taner Yıldız se unió también a las voces que en Turquía mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Viena entre el G 5+1 e Irán. “La retirada de las sanciones que pesan sobre Irán es importante para las inversiones en el país, así como para los precios del petróleo”, dijo Yıldız recordando los abundantes recursos de gas y crudo que posee Irán.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció formalmente el martes que se había alcanzado un acuerdo para poner bajo control internacional el programa atómico iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. El ministro de exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, habló por su parte de un “día histórico”, subrayando que el pacto alcanzado demostraba las intenciones pacíficas de Teherán y que su intención nunca había sido desarrollar armas nucleares tal y como sostiene Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu se apresuró el martes a calificar el acuerdo como “un error enorme de proporciones históricas”.

El acuerdo del martes establece la retirada de las sanciones económicas contra Irán pero establece un plazo de 65 días en el que éstas serán reinstauradas si Teherán viola alguna de las condiciones impuestas por el G 5+1. No obstante el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas seguirá en vigor durante cinco años más, mientras que las sanciones sobre misiles permanecerán durante ocho años.

Más sobre: Irán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet