El primer ministro en funciones y líder del partido AKP, Ahmet Davutoğlu, se reunió el martes con el líder de la formación nacionalista turca Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli, como parte de los contactos para formar un ejecutivo de coalición tras las elecciones celebradas el pasado 7 de junio en Turquía, en las que ningún partido logró alzarse con la mayoría absoluta.
Sin embargo el encuentro celebrado el martes –tras el primero que tuvo lugar el lunes con una delegación del partido CHP- no sirvió para fijar las bases para un futuro acuerdo, dado que Bahçeli le habría transmitido a Davutoğlu que el MHP no tiene intención de entrar a formar parte de un gobierno de coalición.
Según informaron medios turcos, el líder nacionalista turco habría insistido durante el encuentro celebrado en Ankara que los votantes habrían dado al MHP el papel de principal partido de la oposición, así como que el AKP debería tratar de llegar a un acuerdo con el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y, en caso de no lograrlo, convocar elecciones anticipadas para el otoño.
“(Bahçeli) ha confirmado una vez más que su posición es no tomar parte en un una asociación de gobierno, tal y como previamente había declarado en varias ocasiones desde el 7 de junio”, explicó Davutoğlu a los periodistas tras la reunión. El líder del AKP aseguró no obstante que pese a esta respuesta negativa, ambos intercambiaron un diálogo constructivo y se mostraron de acuerdo en volver a reunirse.
“Si fuera necesario, tenemos la oportunidad de reunirnos con el señor Bahçeli por segunda vez tras (el puente festivo) del Şeker Bayramı (Eid al-Fitr). También hemos acordado que el encuentro puede celebrarse en cualquier momento”, dijo Davutoğlu.
Pese a la posición manifestada inicialmente por Bahçeli tras el resultado electoral, en las últimas semanas la opción de un ejecutivo formado por el AKP y el MHP había aparecido en varios medios como la más probable, dadas las posturas antagonistas que el partido gobernante y el CHP han mantenido en la última legislatura.
El miércoles está previsto que Davutoğlu se reúna antes del puente festivo que da comienzo el viernes con los representantes del último partido con representación parlamentaria, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), pese a que su co-presidente Selahattin Demirtaş ha reiterado en varias ocasiones que no entrará a formar parte de un gobierno en el que esté el AKP.
0 Comentarios