Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno turco confirma la identificación de uno de los sospechosos del atentado

Ahmet davutoglu(1)

22-07-2015 - 12:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Las últimas investigaciones apuntan a que uno de los autores del atentado sería un joven de nacionalidad turca, que habría regresado hace menos de dos semanas a Turquía tras pasar varios meses fuera del país.

Un sospechoso de perpetrar el atentado que costó la vida el lunes a 32 personas en la localidad fronteriza de Suruç, al sureste de Turquía, ha sido identificado durante la investigación en curso por el ataque terrorista, según informó el martes el primer ministro Ahmet Davutoğlu, quien volvió a insistir en la autoría del grupo terrorista Estado Islámico.

“Un sospechoso ha sido identificado. Sus vínculos nacionales e internacionales están siendo investigados”, declaró Davutoğlu durante una comparecencia de prensa realizada el martes en Şanlıurfa (donde se ubica Suruç), tras reunirse con el gobernador de la provincia, İzettin Küçük, para conocer los últimos detalles de la investigación.

“Como ya subrayé ayer, la probabilidad de un vínculo entre el Estado Islámico y el terrorista suicida se ha intensificado. Pero no resultaría correcto decir nada antes de que se conozcan los resultados de la investigación final”, agregó el primer ministro turco, quien quiso insistir en que antes de la reunión en la que se perpetró el atentado las fuerzas de seguridad turcas habían llevado a cabo todas las medidas necesarias, incluyendo registros en los que dos personas fueron detenidas por otros cargos.

“Tal como están las cosas, la masacre (en Suruç) fue llevada a cabo bien por un infiltrado o bien por una persona de dentro del grupo, que no pudo ser identificada, siendo un terrorista suicida”, explicó Davutoğlu.

Según informó la prensa turca, la bomba utilizada en el atentado estaba formada por varios kilos de dinamita así como por trozos de piedra para que éstos actuaran como metralla y provocaran más daños. De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la fiscalía y expertos forenses, todos los cuerpos de los fallecidos salvo uno habrían sido identificados; no obstante por ahora no está claro si éste cadáver corresponde al presunto autor identificado ahora o a otra persona.

Las últimas informaciones publicadas apuntan a que el principal sospecho actualmente sería Abdurrahman Alagöz, un ciudadano turco de 20 años de edad oriundo de la provincia de Adıyaman -al sureste del país- cuyo documento de identidad habría sido localizado en un cuerpo sin reconocer en el lugar de la explosión. En declaraciones a un diario turco, la madre de Alagöz -que ha tenido que abandonar su domicilio tras el atentado- afirmó que su hijo se había ido “al extranjero” hacía seis meses y que hace 10 días regresó nuevamente a casa, tras lo cual perdió el contacto con él. Fuentes gubernamentales citadas por la prensa turca apuntaron a que Alagöz  podría haber cruzado ilegalmente a Siria el pasado año.

“No nos dijeron a dónde fueron y qué tipo de trabajo había encontrado (en el extranjero). No sé si se unió al IS. Era un buen muchacho” declaró la madre, Semüre Alagöz, añadiendo además que el hermano de Abdurrahman, Yunus, también se encuentra desaparecido; fuentes policiales indicaron que Yunus regentaba una casa de té que fue clausurada hace 18 meses por la policía turca, y que ambos podrían estar implicados en actividades relacionadas con el reclutamiento de militantes para el Daesh. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet