Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Assad admite que su ejército está exhausto tras cuatro años de guerra

Assad siria

27-07-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente sirio, cuyas fuerzas apenas controlan el 25% del país, admitió que su ejército sufre una escasez de efectivos y que se ha visto obligado a ceder varias zonas a los rebeldes o el Daesh.

El presidente sirio Bashar al-Assad admitió el domingo, durante una comparecencia difundida por la televisión siria, que sus fuerzas armadas han quedado exhaustas tras el conflicto que asola el país desde hace más de cuatro años, y que su ejército tiene problemas para reclutar nuevos efectivos.

Assad no obstante aseguró que el ejército seguía siendo “capaz de desempeñar sus responsabilidades” pese a que su capacidad se ha visto considerablemente reducida por la duración del conflicto, lo que ha obligado a sus fuerzas a ceder determinadas zonas del país para concentrarse en otras estratégicamente más importantes o en las grandes ciudades.

Actualmente el régimen sirio controla únicamente alrededor del 25% del territorio nacional, centrándose en los principales núcleos de población del oeste –que albergan la mayor parte de los habitantes del país- incluyendo Damasco, Homs o Hama, según datos proporcionados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH); el 75% restante se divide entre distintos grupos rebeldes que combaten al gobierno de Assad, milicias kurdas (principalmente en el norte del país) y zonas en poder del autoproclamado Estado Islámico, que tiene en la ciudad siria de Raqqa -situada a unos 400 km al noreste de Damasco- su principal bastión y capital.

En su comparecencia televisada por la televisión nacional siria, Assad también se refirió a la posibilidad de una paz negociada insistiendo en que cualquier oferta debe incluir la idea de “combatir el terrorismo”, un término con el que a menudo ha incluido a cualquier grupo que no pertenezca a la limitada oposición tolerada por su régimen.

Por otro lado el presidente sirio también aprovechó para agradecer el apoyo militar que recibe de Irán, al que se refirió como un “país hermano”, así como de la “resistencia libanesa”, en una referencia clara al grupo chií libanés Hezbolá, que en los dos últimos años ha estado combatiendo en regiones del sur codo con codo con el ejército regular sirio, logrando expulsar a varios grupos rebeldes.

Assad también se refirió a dos países, Rusia (uno de sus grandes aliados, y fuente de ayuda económica y militar) y China, como las “válvulas de seguridad” que hasta la fecha han logrado evitar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya adoptado cualquier resolución a favor de una intervención militar en Siria.

Según cifras de Naciones Unidas, más de 230.000 personas han perdido la vida en la guerra civil que asola Siria desde la primavera de 2011, y alrededor de la mitad de la población del país se han convertido en desplazados por el conflicto, incluyendo seis millones de refugiados sirios que han huido a países limítrofes como Turquía, Líbano, Jordania o Irak.

Datos manejados en un informe de la ONU a finales del año pasado estimaban que la economía siria ha retrocedido hasta los años 80, con una inflación y un nivel de paro que superan en ambos casos el 50% y un PIB que ha caído al menos un 40% desde 2011. Los expertos advierten además que –si el conflicto acabase ahora mismo- la reconstrucción de Siria  llevaría al menos una década, una situación que se agrava cada día y a la que hay que sumar la pérdida de toda una generación, traumatizada por la guerra y casi sin posibilidad de cursar estudios.

Más sobre: - Oriente MedioSiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet