Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Estados Unidos y Alemania retirarán sus misiles Patriot de Turquía

Misiles patriot otan

17-08-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Queda ahora por ver qué decisión tomará España, que a principios de 2015 desplegó en sustitución de Holanda una quinta batería de misiles Patriot junto a la base aérea de İncirlik.

Las baterías de misiles de interceptación Patriot que EE.UU. tiene desplegadas en Turquía, cuya misión expira oficialmente el próximo mes de octubre, no permanecerán en el país después de que Ankara y Washington hayan acordado no renovar el mandato para su despliegue en territorio turco, como parte de la ayuda solicitada por el gobierno de Turquía a la OTAN ante un posible ataque balístico procedente de Siria.

El comunicado conjunto dado a conocer el domingo explica que las dos baterías de Patriot que el ejército estadounidense tiene en el país euroasiático desde principios de 2013 “serán redesplegadas en los Estados Unidos para actualizaciones de modernización críticas que garantizarán que la fuerza de defensa de misiles de EE.UU. sigue siendo capaz de contrarrestar las nuevas amenazas globales y proteger a sus aliados y socios, incluyendo a Turquía”.

El comunicado no obstante subraya que en caso de que fuese necesario, Estados Unidos podría desplegar los Patriot y su personal asociado nuevamente en Turquía en el plazo de sólo una semana; además se indica que los barcos de guerra Aegis de la marina estadounidense (que utilizan potentes radares y sistemas  para rastrear y guiar misiles) permanecerán desplegados en el Mediterráneo oriental para “apoyar la defensa de Turquía y las misiones de la OTAN, incluyendo apoyo a la defensa aérea y balística de la OTAN” en la región.

Este anuncio se produce un día después de que el sábado, el ministerio de defensa de Alemania confirmara también la retirada de las dos baterías de Patriot y los 250 soldados alemanes desplegados en el sureste de Turquía como parte de la misión de la OTAN.

Según explicó la ministra de defensa germana Ursula von der Leyen, Berlín no solicitará al Bundestag –parlamento alemán- permiso para renovar la misión, sino que dejará que el mandato expire el próximo mes de enero; una decisión que tiene lugar después de algunas críticas en el seno del gobierno de Alemania hacia la política turca en la región, pero fundamentada principalmente -según fuentes ministeriales- en la percepción general de que la posibilidad de un ataque con misiles procedente de Siria ha perdido considerable fuerza desde 2013.

Queda ahora por ver qué decisión tomará a este respecto España, cuyo gobierno desplegó a principios de 2015 una quinta batería de misiles Patriot junto a la base aérea de İncirlik (Adana, sur de Turquía), que EE.UU. ha comenzado recientemente a utilizar para bombardear objetivos del Estado Islámico en Siria e Irak. El despliegue del contingente español se produjo en sustitución de Holanda, que hace ahora un año anunció que tenía dificultades económicas para seguir manteniendo los Patriot que desplegó en Turquía a principios de 2013.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet