El ministro de defensa español, Pedro Morenés, anunció el domingo que contrariamente a la decisión tomada recientemente por Alemania y Estados Unidos, España mantendrá el despliegue de sus misiles Patriot en Turquía mientras así sea requerido por la OTAN.
“España continuará su misión en Turquía mientras la OTAN no diga lo contrario” dijo Morenés citado por la prensa nacional. España mantiene desde principios de 2015 una batería de misiles de interceptación Patriot desplegada junto a la estratégica base aérea de İncirlik (provincia de Adana, sur de Turquía), junto con unos 130 efectivos militares encargados de su operatividad y mantenimiento.
La llegada del contingente español a Turquía se produjo en sustitución de Holanda, que había mantenido la misión desde 2013 y que hace un año anunció su retirada por dificultades económicas. Precisamente hace una semana Alemania y Estados Unidos, ambos con dos baterías Patriot cada uno desplegadas en las provincias de Kahramanmaraş y Gaziantep, anunciaban que no renovarían la misión que mantienen desde 2013 y que expira a principios de 2016, al considerar que la potencial amenaza que motivó el envío de los Patriot –la posibilidad de un ataque balístico desde Siria- ha perdido considerable fuerza desde entonces.
EE.UU. no obstante mantendrá barcos de guerra Aegis en el Mediterráneo Oriental para apoyar la defensa balística de Turquía y de las misiones de la OTAN en la región. En caso necesario o a petición de Ankara, Washington podría volver a desplegar las baterías Patriot en territorio turco en el plazo de una semana.
0 Comentarios