Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’No sólo los refugiados, es la Humanidad la que se ahoga en el Mediterráneo’’

Erdogan

03-09-2015 - 17:30 CET | Hispanatolia

Comentarios

El presidente turco se refirió a las imágenes de un niño sirio ahogado en las costas de Turquía, acusando a las potencias mundiales de dar la espalda a los refugiados y permitir que el Mediterráneo se convierta en un “cementerio”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan lanzó el jueves duras críticas contra Occidente y las principales potencias mundiales por su falta de respuesta adecuada ante la creciente crisis de refugiados en Europa, mientras miles de personas se han ahogado en las aguas del Mediterráneo tratando de alcanzar el viejo continente huyendo de los conflictos en África y Oriente Medio.

En un discurso pronunciado en Ankara durante la cumbre del llamado B20 (que agrupa a líderes empresariales de los países miembros del G20), Erdoğan volvió a cuestionar el papel actual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirmando que se había convertido en un organismo obsoleto e incapaz de dar respuesta a cuestiones clave.

“El sistema de seguridad global no funciona”, insistió Erdoğan calificando el actual sistema de insostenible, al tiempo que subrayó que había llegado el momento de que las potencias mundiales reconocieran que el mundo actual, heredado de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, es un mundo multipolar. Para el presidente turco, los países occidentales que establecieron los valores de libertad en el mundo tras la última guerra mundial, han dado “desgraciadamente” la espalda a estos mismos valores en la actualidad.

Refiriéndose a la actual crisis de refugiados que afronta Europa y los problemas que ésta está afrontando a la hora de gestionar su llegada y acogida, el mandatario turco se refirió a las imágenes de la trágica muerte de un niño refugiado sirio ahogado en el Mar Egeo –frente a las costas de Turquía- que han dado la vuelta al mundo.

“¿Es que la Humanidad no va a rendir cuentas por el niño sirio de tres años (muerto)?”, se preguntó Erdoğan un día después de que la dramática imagen conmocionara a la opinión pública. “Lo que se ahoga en el Mediterráneo no son sólo los refugiados. La Humanidad se ha ahogado en el Mar Mediterráneo”, dijo Erdoğan, quien acusó a otros países de convertir el Mediterráneo en un “cementerio” mientras daban la espalda a los refugiados. Turquía por el contrario, aseguró el político turco, ha mantenido y seguirá manteniendo su política de “puertas abiertas” para los refugiados que huyan de la guerra.

Canada rechazó la solicitud de asilo del niño ahogado

Por otro lado varios medios publicaban el jueves la noticia de que la familia del niño que falleció ahogado el miércoles frente a las costas de Bodrum, Aylan Kurdi, había solicitado asilo en Canadá pero que este país se lo había negado.

La petición había sido solicitada por la tía de Aylan, Teema Kurdi, una siria residente en Vancouver desde hace 20 años y peluquera de profesión, que había tramitado el reconocimiento del estatuto de refugiado para Aylan, sus hermanos y sus padres, residentes en la ciudad de Kobane. Según la prensa canadiense un parlamentario local, Fin Donnelly, había presentado la solicitud en su nombre pero las autoridades de inmigración la rechazaron porque la familia carecía de visado y no estaban reconocidos internacionalmente como refugiados.

Aylan Kurdi, de 3 años de edad, su hermano Galip de 5 y su madre Rihan fallecieron el miércoles al volcar su embarcación, en la que trataban de alcanzar junto con otros refugiados la isla griega de Kos desde las costas turcas. Su padre Abdullah habría sobrevivido al naufragio. Tras la tragedia, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron el jueves a cuatro sospechosos de nacionalidad siria acusados de tráfico de seres humanos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet