Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El parlamento turco extiende por un año la autorización para intervenir en Siria

Parlamento turco votacion

04-09-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La moción, que autoriza a las Fuerzas Armadas Turcas a intervenir contra grupos terroristas en Siria e Irak, fue aprobada por todos los partidos con excepción del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

La Asamblea Nacional Turca aprobó el jueves por amplia mayoría la moción para extender por otro año más el mandato autorizando a las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) a intervenir fuera de sus fronteras en Siria e Irak, en el caso de que sea preciso para proteger al país de “amenazas terroristas”.

La moción, que autoriza además a fuerzas de otros países a utilizar el territorio turco contra los mismos grupos terroristas –incluido el PKK y el grupo autodenominado Estado Islámico (IS)-, expiraba el próximo 1 de octubre y fue presentada por el partido AKP el 21 de agosto citando las “crecientes amenazas y riesgos contra la seguridad nacional de Turquía a lo largo de sus territorios fronterizos del sur”.

La medida fue aprobada en una sesión extraordinaria de la cámara –que aún se encuentra en el receso de verano- y contó con los votos a favor de los dos principales partidos –el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el Partido Republicano del Pueblo (CHP)- además de los nacionalistas del Partido de Acción Nacional (MHP). Sólo la formación pro-kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se opuso a la iniciativa, que fue calificada por su portavoz  İdris Baluken como un “mandato de guerra”. Baluken también rechazó que el texto situase al mismo nivel al IS y al PKK, recordando que Ankara ha estado llevando a cabo negociaciones de paz con este último desde finales de 2012.

 “Elementos terroristas armados del PKK continúan su presencia en la región norte de Irak. Se ha observado que el número de otros elementos terroristas y la amenaza que suponen se han incrementado significativamente en Siria e Irak... Turquía, que concede gran importancia a la integridad territorial, unidad nacional y estabilidad del vecino Irak, debe continuar de forma creciente sus medidas e iniciativas militares, políticas y diplomáticas en contra de la presencia de grupos terroristas y la amenaza que suponen”, dice el texto de la moción.

Más sobre: TerrorismoIrakSiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet