Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

La mayor parte de los refugiados en peligro nunca podrán llegar a Europa, advierte la ONU

Europa refugiados sirios

09-09-2015 - 18:00 CET | Hispanatolia

Naciones Unidas advierte que Europa podría recibir hasta 850.000 refugiados entre este año y el que viene, pese a que la mayor parte de los desplazados no disponen de recursos para huir de la región.

La gran mayoría de los desplazados por la guerra en Siria ni siquiera tendrán la oportunidad de escapar a Europa, pese a que el viejo continente afronta la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial y se espera que sólo este año reciba a unos 400.000 procedentes de Medio Oriente.

En declaraciones realizadas por Bettina Leuscher, una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, ésta advirtió que cerca de 360.000 refugiados en países vecinos a Siria han dejado de recibir asistencia alimentaria a causa de los recortes en fondos de la organización, un problema que agrava la delicada situación que atraviesan la gran mayoría de desplazados por el conflicto, que no son tan afortunados para poder permitirse salir del país.

“Los refugiados sirios más vulnerables (…) ni siquiera tienen la oportunidad de huir a Europa debido a múltiples razones, incluyendo su situación financiera”. Por el contrario, los sirios que pueden permitírselo llegan a pagar unos 4.000 dólares por un pasaje en un barco con destino a países del sur del Mediterráneo como Italia, mientras que aquellos de clase media que disponen de menos recursos entran primero en Turquía y luego intentan cruzar el Mar Egeo para llegar a alguna isla de Grecia. Cientos de ellos han muerto ya en el intento.

Según los datos que maneja la propia agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), al menos 850.000 personas podrían cruzar el Mediterráneo en dirección a Europa entre este año y el siguiente, unas cifras que la propia organización considera estimaciones conservadoras; y la inmensa mayoría de ellas son refugiados que tienen derecho legal a solicitar asilo por el peligro que corren en sus países de origen, recordó el martes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La gran mayoría de estos desplazados son sirios que intentan llegar a algún país europeo debido también al empeoramiento de las condiciones en muchos países vecinos a Siria, que ya alojan a más de tres millones de refugiados, a causa de los recortes de las ayudas por parte de las organizaciones internacionales, que lamentan la falta de compromiso de los países donantes más ricos.

“Los recortes drásticos de fondos han obligado al PMA a dividir por la mitad el nivel de asistencia a casi 1,3 millones de refugiados sirios en la región en situación vulnerable. Con el valor de los cupones de (racionamiento de) alimentos reducido, la mayor parte de los refugiados (en países vecinos a Siria) están viviendo ahora con alrededor de medio euro al día”, alertó Leuscher.

Más sobre: siriarefugiadosonu

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet