Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

México exige a Egipto una investigación sobre la muerte de sus ciudadanos

Mexico claudia ruiz massieu

17-09-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La ministra de exteriores mexicana llegó el miércoles a El Cairo para conocer de primera mano la versión de las autoridades egipcias, tras la muerte por error de ocho turistas mexicanos durante un ataque aéreo.

La ministra de exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, pidió el miércoles a Egipto una investigación exhaustiva sobre la muerte de ocho de sus ciudadanos cuando realizaban un recorrido turístico por el desierto occidental del país, tras ser bombardeados por fuerzas egipcias que los confundieron con “terroristas”.

12 personas, incluyendo ocho turistas mexicanos y cuatro ciudadanos egipcios, murieron en el incidente del domingo, que dejó además otros diez heridos cuando una operación conjunta de la policía y el ejército egipcios atacó desde el aire un convoy de cuatro vehículos todo terreno que merodeaban por un oasis próximo a la frontera con Libia.

Durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida desde El Cairo con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, Massieu subrayó que su gobierno esperaba de Egipto “una investigación transparente y exhaustiva” sobre un suceso que calificó de “trágico y sin precedentes”.

Respecto a la versión ofrecida por el gobierno egipcio, que culpó a la agencia de viajes organizadora de la excursión de haber entrado en una zona sin autorización, la canciller latinoamericana afirmó que tras hablar con los supervivientes y consultar esta cuestión a las autoridades, su conclusión es que la excursión la realizó un turoperador “acreditado” y que “contaba con todos los permisos”.

Shoukry por su parte expresó su pesar por la muerte de los turistas mexicanos y lamentó que la visita de Massieu a su país se produjera bajo “circunstancias desafortunadas”, al tiempo que reiteró “la profunda simpatía, el pesar y las condolencias al gobierno y el pueblo de México” y aseguró que la investigación esclarecería rápidamente lo ocurrido.

Massieu llegó el miércoles por la mañana a El Cairo para abordar el incidente del domingo con las autoridades egipcias y repatriar a los heridos en el ataque, que se produce en un momento en que este país árabe trata de recuperar sus ingresos por turismo tras años de turbulencias políticas que hundieron una de sus principales industrias nacionales.

Durante su estancia en El Cairo, Massieu se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, que el martes telefoneó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle sus condolencias; en un comunicado difundido posteriormente, Al-Sisi lamentó las muertes de los turistas si bien señaló que "Egipto espera que sus amigos en México entiendan las circunstancias de seguridad actuales (...) especialmente cuando se trata de luchar contra el terrorismo".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet