Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El primer ministro turco se reúne con los refugiados acampados en la frontera con Grecia

Edirne refugiados sirios

20-09-2015 - 17:00 CET | Hispanatolia

Davutoğlu prometió llevar las demandas de los refugiados ante las Naciones Unidas, después de que cientos de ellos se hayan agolpado en los últimos días en la frontera turco-griega pidiendo entrar en la UE.

El primer ministro interino de Turquía, Ahmet Davutoğlu, se reunió el sábado con representantes de los refugiados sirios que desde hace días acampaban en la provincia fronteriza de Edirne intentando cruzar a Grecia para entrar en la Unión Europea.

En un encuentro celebrado el sábado en Ankara al que también asistieron representantes de las autoridades de Edirne y Estambul, Davutoğlu escuchó las demandas de los refugiados, a los que pidió que dejasen de dirigirse hacia la frontera hasta que ningún país acepte recibirlos, prometiendo hasta entonces atender sus necesidades.

“Entendemos a las personas que quieren ir a Europa desde Turquía o cualquier otro país, no detendremos a nadie que desee marcharse. Las necesidades de nuestros hermanos sirios serán atendidas mientras estén en Turquía”, dijo Davutoğlu durante la reunión, citado por medios turcos.

“Por desgracia, ningún país se ha ofrecido aún para abrir sus puertas y aceptar a los refugiados. Si lo hacen, Turquía está preparada para enviaros allí por avión. No queremos que los refugiados sirios se ahoguen en el Mar Egeo”, añadió el primer ministro turco dirigiéndose a los representantes de los refugiados.

Davutoğlu prometió además que llevaría la cuestión de la crisis de los refugiados ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como que esta cuestión se tratará en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en octubre precisamente en Estambul. “Turquía tomará los pasos necesarios para llevar la crisis (de los refugiados) ante la ONU, y yo personalmente enviaré cartas a los líderes mundiales sobre vuestros problemas, y les pediré que os acepten en sus países”, aseguró el premier turco.

La reunión del sábado tuvo lugar después de que al menos un millar de refugiados sirios llegasen en los últimos días a Edirne pidiendo cruzar la frontera hacia Grecia o Bulgaria para entrar en la Unión Europea. Desde mediados de septiembre muchos de ellos habían estado acampados tanto a las fueras de Edirne como en la principal estación de autobuses de Estambul intentando llegar por carretera hasta la frontera, donde sin embargo fueron bloqueados por miembros de la gendarmería turca.

Si bien muchos de ellos acabaron desistiendo después de que las autoridades turcas les ofreciesen alojarlos en otros lugares o en campos de refugiados, otros se negaron a partir y rechazaron cualquier tipo de ayuda –incluyendo alimentos o incluso la instalación de letrinas portátiles- negándose a partir hasta que las autoridades no abriesen la frontera, llegando a producirse enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas. En este sentido, la posición de Ankara es que no puede permitir su paso a menos que Grecia o Bulgaria acepten acogerlos, de acuerdo a la legislación internacional.

Los incidentes en Edirne han surgido después de que muchos refugiados que huyen de Siria, Irak u otros países de la región hayan comenzado a optar por evitar la ruta marítima cruzando el Egeo para llegar hasta las islas griegas desde la costa de Turquía, donde cientos de ellos han muerto ya, utilizando en su lugar una ruta por tierra a través de la Tracia turca para llegar hasta la frontera griega, pese a que la distancia y el coste para ellos es mayor. Tras llegar a Estambul, son unos 240 kilómetros los que les separan de Edirne, a escasos 7 kilómetros de la frontera con Grecia, desde donde su último destino es Alemania.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet