Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan no descarta que Assad pueda formar parte de la transición en Siria

Bashar assad

24-09-2015 - 17:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto entre Rusia, Turquía y EE.UU. sobre Siria, en un momento en que Moscú afronta nuevas críticas de Occidente por su creciente apoyo a Assad.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó el jueves que el presidente sirio podría tomar parte en proceso de transición que busque una solución al conflicto en Siria, aunque insistió en que el actual presidente sirio no tiene cabida en el futuro del país.

“Tanto un proceso de transición con Al-Assad, o sin Al-Assad, es posible. Pero lo que se necesita es a la oposición... Nadie puede vislumbrar el futuro de Siria con Al-Assad. No es posible aceptar a una persona responsable de matar de 300.000 a 350.000 personas, a un dictador”, declaró Erdoğan el jueves a la salida de una mezquita en Estambul, tras asistir a las oraciones con motivo de la festividad musulmana del Sacrificio.

Estas palabras representan un cambio en la actitud que tradicionalmente ha mantenido Ankara sobre el conflicto sirio desde que se iniciara en 2011, y en el que tanto el gobierno turco como la oposición siria han negado la posibilidad de que el actual mandatario sirio, calificado de “genocida”, pueda formar parte de una transición política en el país árabe.

Respecto a la posición de Rusia, el mandatario turco –que el día anterior visitó Moscú y se reunió con las autoridades rusas- señaló que durante su reunión con Putin “no he podido obtener una perspectiva clara sobre la actitud de Rusia hacia Siria”, si bien añadió que los ministros de exteriores de ambos países han acordado poner en marcha un grupo de trabajo conjunto sobre la crisis en Siria.

“Hemos decidido trabajar sobre este tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas con un grupo de tres ministros de exteriores de Estados Unidos, Turquía y Rusia”, dijo Erdoğan explicando la propuesta, en la que podrían participar también Irán y Arabia Saudí, e incluso la Unión Europea y otros países de la región.

Erdoğan se reunió el miércoles en Rusia con Putin durante una visita a la capital rusa para asistir a la inauguración de la nueva Gran Mezquita de Moscú, una ciudad que acoge unos dos millones de musulmanes, en un acto al que asistió también el presidente palestino Mahmud Abbas.

El encuentro entre los presidentes de Turquía y Rusia estuvo dominado por la cuestión siria pero también por la cancelación de los planes para construir el denominado gaseoducto Turkish Stream, que con una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos anuales de gas pretende llevar gas natural ruso a Europa a Europa a través de Turquía, atravesando el Mar Negro para evitar atravesar la conflictiva Ucrania.

En los últimos días Rusia ha afrontado numerosas críticas de Occidente por el importante incremento del apoyo militar y logístico que presta al régimen de Assad (incluyendo tropas, tanques y cazas de combate), y después de que esta semana anunciara que llevaría a cabo en septiembre y octubre unas maniobras navales en el Mediterráneo Oriental, frente a las costas de Siria.

El ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian, exigió a Moscú una justificación para una acumulación de efectivos que calificó de “muy importante” así como una aclaración de si su finalidad es “proteger al presidente Bashar al-Assad”. En similares términos se expresó el secretario de defensa británico Michael Fallon, que en una rueda de prensa conjunta con Le Drian se mostró “igual de preocupado” por la posición rusa en Siria y señaló que “sólo complicará lo que ya es de por sí una situación muy complicada y difícil”.

Más sobre: ErdoğanRusiaSiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet