Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Ankara desmiente la liberación de los 16 trabajadores turcos secuestrados en Irak

Irak trabajadores turcos secuestrados

28-09-2015 - 13:30 CET | Hispanatolia

Un video difundido el lunes mostraba la supuesta liberación de los 16 ciudadanos turcos que aún permanecen en manos de un grupo armado chií desde el pasado 2 de septiembre.

Fuentes del Ministerio del Interior de Turquía negaron el lunes las informaciones que apuntaban a que los 16 trabajadores turcos que todavía permanecen secuestrados desde el 2 de septiembre en Irak habrían sido liberados.

“Tanto los funcionarios en la sede Ministerio de Asuntos Exteriores (en Ankara) como la Embajada de Turquía en Bagdad han estado trabajando en coordinación con las autoridades iraquíes para su liberación”, declaró el lunes a la prensa turca un responsable del ministerio bajo condición de anonimato, dado que no estaba autorizado a realizar declaraciones públicas por su condición de funcionario, negando las noticias sobre su puesta en libertad.

Horas antes ciertas informaciones habían especulado con la posibilidad de que los trabajadores secuestrados el pasado 2 de septiembre a las afueras de la capital iraquí hubieran sido puestos en libertad por sus captores, un grupo armado chií que se denomina a sí mismo Furaq al-Mawt (Escuadrón de la Muerte), y que habría publicado a primera hora del lunes un video a través de las redes sociales supuestamente liberando a los 16 ciudadanos turcos que permanecen en su poder.

En un primer video difundido el pasado 11 de septiembre, los 18 turcos secuestrados aparecían de rodillas dando sus nombres y sus ciudades de origen; en la grabación, subtitulada y difundida a través de Internet, aparecían varios hombres encapuchados y blandiendo armas que exigían al gobierno turco que cumpliera sus demandas para garantizar la liberación segura de los rehenes. Dos de los 18 trabajadores secuestrados fueron liberados posteriormente el 16 de septiembre en la ciudad de Basora, al sur de Irak.

Entre las exigencias de los secuestradores se incluyen que Turquía ordene a los rebeldes sirios que dejen de sitiar cuatro localidades chiíes -Foah, Zahra, Kafrayyah y Noubboul- en el norte de Siria, así como que Ankara permita la entrega de ayuda a varias zonas bajo control chií en las provincias sirias de Alepo e Idlib. Los captores también exigen a Turquía que cese las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí a través de su territorio, además de la retirada de todo el personal militar turco de Irak.

“Si Erdoğan y su partido no responden, aplastaremos los intereses turcos y a sus agentes en Irak por los medios más violentos”, afirmaron en el video los militantes del grupo armado, que profesa la corriente chií del Islam y que podría estar vinculado a los Batallones de Hezbolá, un grupo paramilitar chií iraquí financiado en sus orígenes por Irán, y que está activo tanto en Irak como en Siria.

Más sobre: oriente medioirak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet