Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Irán afirma que al menos 4.700 personas han muerto en la estampida de La Meca

Arabia saudi meca estampida

29-09-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades iraníes acusan a Arabia Saudí de ocultar la cifra real de víctimas tras la tragedia ocurrida durante el peregrinaje anual a La Meca, y amenazan con llevar a la familia real saudí ante la justicia internacional.

Las autoridades iraníes acusaron el lunes a Arabia Saudí de ocultar la cifra real de víctimas tras la estampida ocurrida el pasado jueves en la ciudad santa de La Meca durante el Hajj, el peregrinaje que cada año lleva a la ciudad a millones de fieles musulmanes.

En declaraciones realizadas por el presidente del Consejo Iraní del Hajj, Said Evhedi, éste afirmó que al menos 4.700 peregrinos podrían haber muerto en la tragedia, contradiciendo así la versión de las autoridades saudíes, que limitan la cifra oficial de fallecidos a 769 personas, la gran mayoría procedentes de Irán y Pakistán.

“Creemos que al menos 4.700 han muerto en la estampida del Hajj, y que hay al menos 3.000 cuerpos esperando a ser identificados en 21 camiones”, dijo Evhedi en declaraciones a la televisión iraní, añadiendo que el número de ciudadanos de ese país fallecidos ascendía a 228, y que hay otros 250 iraníes que permanecen desaparecidos.

Evhedi también rechazó la propuesta del gobierno de Riad de enterrar a las víctimas de forma conjunta en la propia Meca, en lugar de repatriarlos a sus respectivos países. “Estamos absolutamente en contra, no daremos a Arabia Saudí permiso (para hacerlo)”, recalcó.

El accidente ocurrido el pasado jueves, uno de los más graves de las últimas décadas durante el peregrinaje anual a La Meca, ha disparado nuevamente las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, dos naciones rivales políticos y religiosos que mantienen una “Guerra Fría” en la región de Oriente Medio centrada en países como Irak, Siria o Yemen. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, exigió el domingo a Arabia Saudí una disculpa oficial por lo ocurrido.

El sábado el fiscal del Estado de Irán aseguró que Teherán llevaría a la familia real saudí ante los tribunales internacionales por la estampida. “Bajo las leyes internacionales, este incidente está absolutamente sujeto a ser perseguido. Los Al-Saud (familia real saudí) deben responder (por lo ocurrido)”, declaró Ebrahim Raisi a la televisión estatal iraní, asegurando que las muertes se produjeron cuando las autoridades saudíes bloquearon una vía usada por los peregrinos para permitir el paso de un convoy de la familia real, haciendo que se agolpasen en un único paso y desatando la tragedia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet