Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Rusia lleva a cabo sus primeros bombardeos aéreos sobre Siria

Un Sukhoi Su-27SKM de las fuerzas aéreas rusas

Un Sukhoi Su-27SKM de las fuerzas aéreas rusas | Fuente: CC

01-10-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La intervención militar aérea de Moscú, a petición del régimen de Assad, ha despertado recelos entre Estados Unidos y sus aliados, que dudan que el verdadero objetivo de Rusia sea el IS.

Cazas de combate del ejército ruso llevaron a cabo el miércoles por primera vez desde el inicio del conflicto en 2011 bombardeos aéreos sobre Siria, según confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Igor Konashenkov, que agregó que los objetivos habían sido posiciones del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (IS), incluyendo depósitos de municiones, vehículos y centros de comunicación.

La intervención rusa en Siria –donde Moscú es un firme aliado de Bashar al Assad- despertó sin embargo numerosos recelos entre Estados Unidos y sus aliados. En Washington, había serias dudas el miércoles sobre que los verdaderos objetivos de los ataques aéreos hubiesen sido los militantes del Daesh (acrónimo en árabe del IS); a esto hay que añadir que este nuevo paso en la implicación de Rusia en el conflicto abre la posibilidad de que se produzcan incidentes aéreos entre aviones de combate rusos y de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el IS.

En este sentido, diplomáticos rusos en Irak habrían informado a sus colegas estadounidenses sobre el ataque añadiendo que Estados Unidos y sus aliados deberían evitar el uso del espacio aéreo sirio durante las operaciones rusas, una petición que ya ha sido rechazada por oficiales en Washington.

Putin y Obama se reunieron el lunes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y uno de los puntos principales de la agenda del encuentro fue precisamente el incremento de la presencia militar rusa en la región; no obstante aún persisten muchas dudas sobre si las verdaderas intenciones del Kremlin son combatir a los militantes del Daesh, o a las fuerzas de la oposición a Assad que intentan acabar con su régimen.

De hecho el presidente sirio, que el pasado mes de julio admitió que su ejército –que controla sólo el 25% del país- estaba escaso de efectivos y “exhausto” tras cuatro años de guerra, estaría detrás de la petición para que Rusia interviniera militarmente en su territorio. El miércoles por la mañana la cámara alta del parlamento ruso aprobaba por unanimidad autorizar al presidente ruso a desplegar fuerzas militares en Siria, un país donde la ONU estima que han muerto más de 250.000 personas y que se ha convertido en la mayor fuente de refugiados y desplazados del mundo.

36 víctimas civiles en el ataque ruso

Parte de las dudas sobre los verdaderos objetivos de Rusia en Siria vinieron el miércoles de boca de Khaled Khoja, líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), que agrupa a la mayoría de grupos políticos y milicias que combaten al régimen de Assad. Khoja, haciéndose eco de las denuncias de activistas sobre el terreno, aseguró que los bombardeos de la aviación rusa habían causado principalmente bajas civiles.

“Todos los objetivos del ataque aéreo de Rusia de hoy sobre el norte de Homs eran civiles” dijo Khoja, quien se encuentra actualmente en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, a través de su cuenta en Twitter.

El presidente del CNS también desmintió que el objetivo de los bombardeos hubiese sido el Daesh: “Las zonas bombardeadas en el ataque aéreo ruso de hoy  en Homs han sido aquellas áreas donde el IS combatió y fue derrotado hace un año” señaló Khoja, que elevó a 36 el número de civiles sirios muertos en los bombardeos rusos. Activistas locales también señalaron que los cazas rusos habían causado considerablemente muchos más daños que los llevados a cabo por las fuerzas aéreas de Assad.

Preocupación en Occidente

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reaccionó a estas informaciones haciendo pública la “gran preocupación” de la Casa Blanca sobre las verdaderas intenciones de Rusia, en caso de que se confirmase que las zonas atacadas por los cazas rusos no corresponden a áreas bajo control del IS, como afirmó Moscú previamente, si bien Kerry dio “la bienvenida a los esfuerzos genuinos para combatir al IS y a los grupos afiliados a Al-Qaeda, especialmente Al-Nusra”.

Tendríamos grandes preocupaciones si Rusia atacase áreas donde el IS o los (grupos) afiliados a Al-Qaeda no están operando”, insistió Kerry durante un encuentro especial de ministros del Consejo de Seguridad de la ONU dedicado a combatir el extremismo y el terrorismo en Oriente Medio, y presidido precisamente por Rusia. Alemania también expresó su preocupación por los ataques, urgiendo a Moscú a aclarar los objetivos y métodos de sus bombardeos.

Por su parte la prensa turca citaba a un funcionario de la embajada rusa en Ankara, quien aseguró que ésta había informado el miércoles a Turquía sobre el inicio de las operaciones aéreas en Siria; preguntado sin embargo sobre si el gobierno turco había sido informado antes de los bombardeos, o sobre las zonas atacadas, el portavoz ruso declinó hacer comentarios al respecto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet