Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

97 muertos y 246 heridos en el peor atentado de la historia de Turquía

Ankara explosion atentado

11-10-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Dos explosiones atribuidas a dos terroristas suicidas sacudieron el sábado el centro de Ankara durante una manifestación por la paz. El gobierno turco ha anunciado tres días de luto nacional por las víctimas.

Dos explosiones sacudieron el sábado por la mañana el centro de la capital de Turquía dejando al menos 97 víctimas mortales y cerca de 250 heridos durante una manifestación por la paz convocada por varias organizaciones sindicales junto a la estación central de la ciudad.

Unas 14.000 personas se encontraban en el área según estimaciones de la policía en el momento del atentado para asistir a una concentración convocada por la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK) y otras organizaciones en la Plaza Sıhhiye bajo el lema “Trabajo, paz, democracia”, para pedir el fin de la violencia tras los últimos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK.

Las explosiones se produjeron en torno a las 10:05 de la mañana (9:05 CET) a ambos lados de la salida de la principal estación de tren de Ankara, donde un grupo de simpatizantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se había concentrado y realizaba en esos momentos varios cánticos y bailes tradicionales. Un video difundido a través de las redes sociales mostró precisamente el momento en que se produjo la explosión mientras un corro de jóvenes danzaban, en una escena que el propio presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, señaló que recordaba al atentado perpetrado este verano en Suruç.

Los atentados dejaron al menos 97 muertos y 246 heridos, 48 de ellos de extrema gravedad, según las últimas informaciones proporcionadas por la oficina del primer ministro turco, que indicó que 62 de las víctimas murieron en el acto y el resto posteriormente en los hospitales. Numerosos efectivos de emergencias y hasta 56 ambulancias se desplazaron inmediatamente al lugar mientras la policía se desplegaba en el área y un helicóptero policial sobrevolaba la zona del atentado. Cinco helicópteros ambulancia fueron enviados también a recoger a los heridos más graves, según informó el Ministerio de Salud de Turquía. La policía llegó a tener que intervenir para dispersar a un grupo de manifestantes airados que les acusaban de ser responsables del atentado.

Testigos describieron escenas de pánico con decenas de cuerpos en el suelo y numerosas personas tratando de transportar a los heridos, que fueron llevados en los primeros momentos incluso en vehículos privados y autobuses. Todos los hospitales de Ankara están tratando a los heridos por las dos explosiones.

El primer ministro interino Ahmet Davutoğlu atribuyó el sábado por la tarde el ataque a dos terrorista suicidas aún pendientes de identificar, que emplearon TNT mezclada con bolas de metal a modo de metralla para causar más daños. Varios oficiales en Ankara han coincidido no obstante en las similitudes con el atentado suicida de Suruç del pasado 20 de julio, que el gobierno atribuyó a militantes del autoproclamado Estado Islámico.

Tras el atentado, las organizaciones convocantes suspendieron la concentración y pidieron a los asistentes de otras ciudades que volvieran a sus lugares de residencia, al tiempo que hicieron un llamamiento a realizar donaciones de sangre a los hospitales de la ciudad para tratar a los numerosos heridos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan canceló su agenda del día en Estambul tras tener noticia de las explosiones, al igual que los líderes del principal partido de la oposición –el CHP- y del HDP, Kemal Kılıçdaroğlu y Selahattin Demirtaş. Turquía celebra nuevas elecciones generales el próximo 1 de noviembre y los principales partidos llevan tiempo inmersos en los actos de precampaña.

El primer ministro Davutoğlu convocó por su parte una reunión de emergencia en Ankara con la asistencia de los ministros de Salud y de Interior y de los responsables de inteligencia y policía nacional, así como del gobernador de Ankara, entre otros. El gobierno anunció poco después tres días de luto nacional por el trágico doble atentado, el peor de la Historia moderna de Turquía.

Mensajes internacionales de condena

Numerosos mensajes de condena y solidaridad con Turquía han llegado desde distintas partes del mundo en las últimas horas a raíz del doble atentado en Ankara, empezando por las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos en la propia capital turca, que rápidamente expresaron su rechazo a los ataques a través de la red social Twitter.

“Condenamos el último ataque de violencia en Ankara. Todos debemos permanecer unidos contra el terrorismo”, escribió la embajada estadounidense en su cuenta oficial. El embajador británico, Richard Moore, optó por usar su propia cuenta personal en Twitter para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y mostrarse “en estado de shock al ver las escenas del atentado en Ankara”.

El secretario general del Consejo de Europa, el ex primer ministro noruego Thorbjørn Jagland, también condenó el “barbárico atentado contra manifestantes pacíficos en Ankara”. Por su parte el gobierno de Pakistán, un país con fuertes lazos con Turquía, fue también uno de los primeros en manifestar su condena contra lo que definió como un “acto inhumano de terrorismo”.

Pese a sus recientes diferencias por la intervención rusa en Siria, el presidente ruso Vladimir Putin remitió también un telegrama escrito a su homólogo turco en el que le expresaba igualmente sus condolencias por el atentado.

Más sobre: ankara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • DANIEL el Domingo, 11 de Octubre de 2015 a las 18:04:23

    Mis condolencias por las victimas y familiares del brutal atentado de Ankara

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet