Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Davutoğlu: ‘’El Daesh es el principal sospechoso de los atentados en Ankara’’

Ahmet davutoglu(2)

12-10-2015 - 14:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco confirmó que los atentados fueron obra de dos terroristas suicidas y añadió que los investigadores estaban muy cerca de identificar a uno de los autores. 65 de los heridos continúan en estado crítico.

El primer ministro interino de Turquía, Ahmet Davutoğlu, afirmó el lunes que el grupo terrorista Estado Islámico (IS, o Daesh por su acrónimo en árabe) es el principal sospecho del brutal doble atentado que sacudió el sábado la capital turca, y que ha dejado hasta la fecha un balance de 97 muertos y 246 heridos.

En declaraciones realizadas el lunes durante una entrevista televisada para el canal de noticias NTV, Davutoğlu confirmó que el ataque había sido perpetrado por dos terroristas suicidas y que los encargados de la investigación –a la que se ha asignado más de una decena de fiscales- están muy cerca de poder identificar al menos a uno de los autores.

“Definitivamente fue un atentado suicida. Se están llevando a cabo pruebas de ADN, y se ha establecido cómo llegaron hasta allí los terroristas suicidas. Estamos cerca de (identificar) un nombre, lo que apunta a un grupo (terrorista)”, dijo el primer ministro turco, que si bien no quiso identificar a la organización detrás del ataque sí que reconoció que la investigación está centrada en el autoproclamado Estado Islámico.

Davutoğlu, que señaló que en las últimas 48 horas se habían recopilado numerosas evidencias, se refirió también a las críticas por los posibles fallos de seguridad durante la manifestación, asegurando que se tomarían “las medidas necesarias” en caso de que se detectase cualquier negligencia si bien volvió a negar que hubiese habido deficiencias en este aspecto. El primer ministro y líder del partido AKP, también apuntó durante la entrevista que los atentados de Ankara habían sido un intento de influenciar en los resultados de las elecciones generales que Turquía celebra el próximo 1 de noviembre.

El grupo terrorista Daesh también estuvo detrás del atentado suicida en Suruç el pasado 20 julio en el que murieron 33 activistas pro-kurdos; desde las primeras horas autoridades y partidos políticos han destacado las similitudes entre este ataque y el perpetrado el sábado en Ankara, que con 97 víctimas mortales se ha convertido en el acto terrorista más mortífero de la Historia de Turquía, superando a los atentados de 2003 en Estambul llevados a cabo por Al-Qaeda y que dejaron 57 muertos.

Cerca de medio centenar de sospechosos de tener vínculos con el IS fueron detenidos el domingo en distintas provincias de Turquía en el transcurso de varias redadas policiales, si bien no hubo informaciones de que estas detenciones estuvieran relacionadas con los atentados de Ankara.

65 heridos en estado crítico

Por otro lado la oficina del primer ministro turco informaba el domingo que más de 60 de los heridos a consecuencia del doble atentado del sábado en Ankara continúan en las unidades de cuidados intensivos en varios hospitales.

En un comunicado difundido por el centro de coordinación establecido tras los ataques terroristas del sábado, éste indicó que un total de 160 heridos continuaban recibiendo tratamiento en 19 hospitales, incluyendo 65 que permanecen ingresados en cuidados intensivos a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

El centro además elevó a 97 las víctimas mortales por los atentados frente a las 95 anunciadas anteriormente, entre ellas un ciudadano palestino; 92 de ellas han sido ya identificadas y 91 han sido entregadas a sus familias, que durante el fin de semana ya enterraron a algunos de los fallecidos en funerales por todo el país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet