La histórica Gran Sinagoga de Edirne, en el noroeste de Turquía, acogió el domingo un concierto con obras de compositores judíos, un evento al que asistieron numerosos fieles así como varias autoridades y líderes de la comunidad judía del país.
El concierto, el primero que tiene lugar en la Gran Sinagoga de Edirne desde que el pasado mes de marzo este templo judío fuera reabierto tras seis años de trabajos de restauración, coincidió además con la inauguración en el mismo edificio de una exposición fotográfica sobre la historia de Edirne.
Considerada como la segunda mayor sinagoga de Europa tras la Gran Sinagoga de Budapest, la sinagoga de Edirne se encuentra en el distrito de Kaleiçi de la ciudad y fue construida en 1907 bajo el gobierno del sultán otomano Abdul Hamid II, siguiendo el modelo arquitectónico del Leopoldstädter Tempel, la Gran Sinagoga de Viena que sería destruida en 1938 durante la persecución contra los judíos bajo el régimen nazi.
Con capacidad para albergar a 1.200 fieles, la Gran Sinagoga de Edirne funcionó con regularidad hasta los años 70, cuando fue cayendo en desuso debido a la migración de la comunidad judía de la ciudad hacia otros lugares como Estambul, Israel o Estados Unidos.
Abandonada definitivamente en 1983, antes del inicio en 2010 de las obras de restauración se encontraba en ruinas, después de que tanto la cúpula como una de las paredes laterales acabaran por derrumbarse en 1997. Las obras de restauración llevadas a cabo por la Dirección General de las Fundaciones –que se hizo cargo del edificio en 1995- con apoyo de la comunidad judía turca, tuvieron un coste estimado de 1,63 millones de euros.
De hecho los aproximadamente 150 fieles judíos que asistieron a la ceremonia músico-religiosa del domingo se desplazaron hasta Edirne en tres autobuses fletados por la comunidad judía residente en Estambul, donde viven actualmente la mayor parte de los miembros de esta minoría religiosa en Turquía.
Tras acoger el primer concierto de música de su historia, la Gran Sinagoga de Edirne también será escenario en mayo de 2016 de la primera boda judía desde su reapertura, ya que será aquí donde se casará la hija del empresario judío Rifat Mitrani, considerado como el único miembro de la comunidad judía residente en la actualidad en Edirne.
0 Comentarios