Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La tierra tembló en Estambul

Estambul

29-10-2015 - 12:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Un pequeño seísmo de 4,4 grados con epicentro en el Mar de Mármara pudo sentirse en la región noroeste del país, incluyendo Estambul, recordando a sus habitantes que Turquía se asienta sobre varias fallas activas.

Numerosos residentes de Estambul sintieron a última hora del miércoles un pequeño seísmo, con origen en el Mar de Mármara, que les recordó que Turquía se asienta sobre tres fallas tectónicas activas que en 1999 ya causaron un gran terremoto en la región que dejó cerca de 20.000 muertos.

Según informó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) el temblor se produjo a las 19:20 hora local (17:20 CET) a unos 12 kilómetros de profundidad y tuvo una intensidad de 4,4 grados en la escala Richter de medición de terremotos, con epicentro situado a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Tekirdağ, en el fondo del Mar de Mármara.

Precisamente las localidades de Saraylar y Asmalı, situadas en la Isla del Mármara (provincia de Balıkesir), fueron los lugares donde más cerca se sintió el seísmo, según los datos proporcionados por AFAD. La poca profundidad a la que se produjo contribuyó también a que sus efectos se sintieran especialmente, si bien no hubo que lamentar heridos ni daños de consideración.

Turquía se asienta sobre tres grandes fallas activas que recorren el norte, el este y la región del Egeo a lo largo de casi 3.000 kilómetros. Se estima que unos 33 millones de personas y 10 millones de edificios viven en Turquía en zonas de elevado riesgo sísmico, mientras que otros 23,3 millones –y 5 millones de edificios- se ubican en zonas donde existen fallas activas que pueden producir sacudidas menores: esto equivale a decir que dos tercios de la población turca vive pendiente de que la tierra tiemble bajo sus pies.

El jueves al mediodía, otro temblor de 4,8 grados de magnitud sacudía la provincia de Van, al este de Turquía, donde el 23 de octubre un terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter causó más de 600 muertos.

Más sobre: TerremotoEstambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet