Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El juez ordena el ingreso en prisión de los responsables del semanario turco ‘’Nokta’’

Revista nokta

04-11-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Cevheri Güven y Murat Çapan fueron detenidos el martes por orden judicial, después de que la fiscalía presentara cargos contra ellos por una portada en la que aparecía Erdoğan y el titular ‘’guerra civil en Turquía’’.

Un tribunal de Estambul decretó el martes la prisión preventiva para dos responsables del semanario turco “Nokta” después de que ambos hubieran sido detenidos por la policía horas antes a causa de la portada de la última edición de la revista, cuyos ejemplares han sido confiscados por orden judicial.

El Juzgado de Paz Nº 5 de Estambul ordenó la confiscación de la última edición de la revista a petición de la fiscalía, después de que la Oficina de Fiscal Jefe de la República abriese una investigación contra el nº 24 del semanario, en cuya portada aparecía una imagen del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan junto con el titular: “2 de noviembre: el comienzo de la guerra civil en Turquía”, en alusión al día después de las elecciones generales en el país.

Según el tribunal encargado del caso, la decisión de prolongar el arresto del director de Nokta, Cevheri Güven, y de su editor jefe Murat Çapan, se justifica por las acusaciones que pesan sobre ambos, que incluyen los cargos de “sedición” e “incitación a cometer crímenes” por lo que la fiscalía considera fue un intento de culpar al presidente turco y el gobierno de crear caos en el país.

Según informaron medios turcos, en su comparecencia ante el tribunal tras ser detenido Güven declaró que la portada de la revista había sido preparada antes de conocer los resultados electorales del 1 de noviembre y en la creencia –como apuntaban la mayoría de las encuestas- de que habría un gobierno de coalición, por lo que no se pretendía equiparar la victoria del AKP con ninguna idea.

“El presidente Erdoğan es la figura más prominente (de Turquía) en términos de autoridad política... Por eso publicamos una imagen suya en la portada” declaró el director del semanario, añadiendo que el equipo editorial predijo que una coalición de gobierno crearía una atmósfera caótica en el país, razón por la que hicieron las alusiones a una “guerra civil” en el titular.

Nokta ya fue objeto el pasado 14 de septiembre de otra intervención cuando un juez ordenó confiscar los ejemplares de la revista por otra portada en la que aparecía nuevamente Erdoğan haciéndose un “selfie” con el ataúd de un soldado muerto de fondo. En aquella ocasión la policía registro las oficinas del semanario en Estambul, y Güven y Çapan fueron también detenidos bajo los cargos de “insultar al Presidente de la República” y “hacer propaganda del terrorismo”, aunque posteriormente salieron en libertad.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet