Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Küçüksu, la perla del Bósforo

Küçüksu visto desde las aguas del Bósforo

Küçüksu visto desde las aguas del Bósforo | Fuente: Francisco Olmos

05-11-2015 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Ordenado construir en 1857 por el Sultán Abdülmecid I, quien visite el Küçüksu Kasrı podrá disfrutar de la serenidad de sus jardines y de unas deliciosas vistas al Bósforo, en un lugar apenas frecuentado por turistas.

En una ciudad con un sinfín de gloriosos e imponentes monumentos, un coqueto pabellón decimonónico a orillas del estrecho pasa desapercibido para muchos. Se trata de un lugar perfecto para escapar del bullicio de los lugares turísticos y aspirar con tranquilidad al indolente dolce far niente de los últimos sultanes otomanos.

Durante el siglo XIX, el centro del poder en Constantinopla pasó de la Punta del Serrallo, donde se encuentra el Palacio de Topkapı, al Bósforo. Allí los sucesivos sultanes construyeron fastuosos palacios, siendo el de Dolmabahçe el que se convirtió en el mejor ejemplo de las aspiraciones europeizantes de las tanzimat.

También podríamos nombrar otros palacios como los de Beylerbeyi y Çırağan. Todos ellos a orillas del mítico Estrecho, todos ellos residencias imperiales. Como tal, si un sultán quería escapar por una jornada de las tareas del gobierno, le era imposible hacerlo en los salones del Dolmabahçe. Desde hacía siglos los monarcas y visires huían del ajetreo de la ciudad a mansiones de madera en el Bósforo, conocidas como yalıs, de las que apenas quedan ejemplos. Abdülmecid I (r. 1839-1861) decidió dar un paso más allá y construir un pabellón que perviviese a los incendios que habitualmente devoraban los yalıs.

Corría el año 1857 cuando Abdülmecid ordenó a Nikoğos Balyan, su arquitecto de cabecera, construir un pequeño pabellón en el que disfrutar de las jornadas de asueto y caza en los bosques de los alrededores. El lugar elegido fue el norte del Bósforo, en la ribera asiática, frente a la fortaleza de Rumeli Hisarı. El arquitecto armenio se puso manos a la obra y construyó una delicia de pabellón con una recargada fachada barroca rodeado de un jardín a orillas del Bósforo.

El pabellón en sí es pequeño y se puede ver en diez minutos. Se encuentra dividido en dos plantas con un total de nueve salas. El edificio fue diseñado como lugar de paso en el que el sultán pudiese descansar y tomar un refrigerio tras cazar en la floresta de Beykoz, que se extendían a sus espaldas. Por ello, no cuenta con habitaciones en las que pernoctar, sino con salones y salas de estar. El interior está decorado con el estilo barroco imperante en la época, con chimeneas de mármol italiano, candelabros con cristal de Bohemia y caros muebles.

Aquel que visite el Küçüksu Kasrı disfrutará de la serenidad del jardín y las deliciosas vistas del Bósforo. Afortunadamente, al no figurar entre las prioridades de los visitantes, uno apenas se topará allí con un puñado de turistas. Y podrá caminar a placer por el jardín, sentarse en un banco, contemplar Rumeli Hisarı y disfrutar de una perla barroca a orillas del estrecho que separa a Europa y Asia.

NOTA: los amantes de la saga cinematográfica de James Bond tal vez reconozcan el pabellón de Küçüksu. Éste figuró en “El mundo nunca es suficiente” aunque lo hacía como lugar de residencia de Elektra King (Sophie Marceau) en Bakú, Azerbaiyán.

Horario: Abierto todos los días (excepto lunes y jueves) de 9:00 a 17:00.

Cómo llegar: La mejor idea es incluir el pabellón en un paseo por el Bósforo. La empresa Dentur Avrasya ofrece un servicio que para en Dolmabahçe, Berlerbeyi y Küçüksu (http://www.denturavrasya.com/en-EN/yazi.aspx?kid=99&id=227)

Precio: 5 liras turcas aproximadamente

Fotografías realizadas por Francisco Olmos

Más sobre: otomanosestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet