Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Fallece a los 82 años la renombrada poetisa turca Gülten Akın

Gulten akin poesia

05-11-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

Nombrada en 2008 como la poetisa viviente más importante de Turquía, los poemas de Gülten Akın fueron traducidos a varios idiomas y sirvieron de letra para decenas de canciones.

Gülten Akın, nombrada en 2008 como la poetisa viviente más importante de Turquía, falleció el miércoles en un hospital de Ankara a la edad de 82 años, según confirmaron a la prensa fuentes médicas.

Nacida en 1933 en la provincia de Yozgat, en el centro de Anatolia, Akın se graduó en 1955 en derecho y al año siguiente se casó con Yaşar Cankoçak, quien siendo gobernador de varias provincias obligó a Akın a trasladarse con frecuencia, trabajando en ese tiempo como abogada o profesora.

En 1951 Gülten publicó su primer poema en el diario Son Haber (Últimas Noticias), publicando a partir de entonces sus composiciones literarias en varias revistas y publicaciones. En 1972 Akın y su marido se establecieron en Ankara, donde comenzó a trabajar para el Ministerio de Cultura y en la Academia Turca de la Lengua, impulsando además el movimiento asociativo. De hecho si sus primeros poemas versaban sobre la naturaleza, el amor, el deseo o la melancolía, en sus últimos años los temas sociales fueron dominantes en su obra.

Considerada como una de las poetisas más influyentes de la literatura turca, sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y más de 40 de sus poemas han sido convertidos en canciones. Uno de ellos sirvió de letra para el tema Deli Kızın Türküsü (La Balada de la Chica Loca), una canción de 1993 de la famosa cantante turca Sezen Aksu, que además fue título de su disco.

A lo largo de su vida Akın recibió numerosos premios literarios y de poesía. En 2008 un jurado de críticos literarios, poetas y escritores la nombró como la poetisa viviente más importante de Turquía. Gülten Akın será enterrada este viernes en un funeral que se celebrará en Ankara.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet