Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía adapta este domingo sus relojes al horario de invierno

Hora reloj horario

07-11-2015 - 12:00 CET | Hispanatolia

A las 4 de la madrugada de este domingo los relojes en Turquía marcarán las 3:00: una medida tomada este año dos semanas más tarde que el resto de Europa, y que supone que el país vuelve a tener una diferencia de +1 hora con respecto a España.

Turquía cambia este domingo 8 de noviembre su hora oficial para adaptarla al horario de invierno justo dos semanas después de que lo hiciera el resto de Europa, una medida tomada este año para evitar confusiones –especialmente en las zonas rurales- de cara a las elecciones generales que el país celebró el pasado 1 de noviembre.

Como es norma habitual el cambio de hora se realiza en la madrugada del sábado al domingo para evitar molestias mayores, de modo que a las  4 de la madrugada los relojes se retrasan una hora y se colocan a las 3:00.

Así, Turquía pasa desde este 8 de noviembre a tener nuevamente un uso horario de +2 horas con respecto al Tiempo Medio de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) y de +1 hora respecto a la Hora Central Europea (CET), incluyendo España (exceptuando las Islas Canarias). A causa del retraso en la adaptación al horario de invierno, entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre la diferencia horaria entre España y Turquía fue temporalmente no de +1 hora, sino de +2 horas.

El horario de verano comenzó a utilizarse en los países del norte de Europa durante la I Guerra Mundial para ahorrar carbón, si bien en Turquía no se introdujo por ley hasta el año 1925. Pese a las molestias y trastornos que causa en muchas personas, los defensores de esta medida argumentan que contribuye a aprovechar mejor las horas de luz del día y reducir el consumo de energía, principalmente en sistemas de iluminación.

Las estimaciones son que en Turquía el cambio al horario de verano que se realiza cada año supone ahorrar entre 800 y 1.000 millones de kilovatios-horas de electricidad a lo largo de siete meses, lo que equivale a la producción anual de una central hidroeléctrica de tamaño medio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet