Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

TURQUÍA A PUNTO DE FIRMAR UN ACUERDO PARA LA EXPLOTACIÓN DEL GAS NATURAL DE TURKMENISTÁN

L7PUC2C20080909 dogalgaz b

09-09-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

EL ACUERDO FORMA PARTE DE LOS INTENTOS DE ANKARA POR REDUCIR SU DEPENDENCIA DE LAS IMPORTACIONES DE GAS NATURAL DE IRÁN Y RUSIA

Turquía está cerca de concluir un acuerdo con Turkmenistán para realizar prospecciones y explotar un campo de gas natural cercano a la capital turkmena, Askhabat, como parte de sus esfuerzos por diversificar sus importaciones de gas natural, que actualmente provienen en un 65% de Rusia. Según informó la televisión turca, la Corporación Petrolífera Turca (TPAO) ha preparado ya un Memorandum para establecer un acuerdo entre ambas partes y los trabajos geológicos comenzarán muy pronto.

El acuerdo viene después de que el Ministro de Energía turco realizara una visita la semana pasada a Turkmenistán y Kazajistán para tratar temas relacionados con la energía. Ambos países poseen importantes recursos de gas y petróleo recientemente descubiertos, muchos de los cuales aún están por explotar. Al parecer Turquía comenzará invirtiendo entre 8 y 10 millones de dólares, cifra que irá aumentando posteriormente. Turquía tendrá además derecho a negociar con el gobierno de Turkmenistán sobre cualquier nuevo descubrimiento que se produzca de reservas de gas natural en el país.

Si el acuerdo llega finalmente a buen término -cosa que parece probable- Turquía podría diversificar sus importaciones de gas natural, que actualmente proceden principalmente de Rusia e Irán. Además, en varias ocasiones Irán ha reducido drásticamente el suministro de gas hacia Turquía por razones poco claras, especialmente durante el invierno, cuando mayor aumenta la demanda a causa de las bajas temperaturas que se alcanzan en el interior de Anatolia. Recientemente Irán suspendió por completo sus exportaciones de gas a Turquía para cubrir su demanda interna ante un desacuerdo comercial con Turkmenistán.

Turquía e Irán firmaron un acuerdo preliminar en 2007 referente a la explotación y exportación conjunta de los campos de gas natural iraníes, según el cual el gas iraní sería exportado a Europa a través de Turquía y esta además tendría derecho a producir hasta 20.400 millones de metros cúbicos de gas natural en el sur de Irán. Sin embargo ambos países aún no han conseguido concluir las negociaciones para la firma de un acuerdo definitivo.

Todo ello ha hecho que Rusia, con un suministro más fiable y constante, haya ido incrementando paulatinamente la cantidad de gas que suministra a Turquía hasta el actual 65%; sin embargo, el gobierno turco ve en esta relación una dependencia arriesgada, especialmente a raíz de los últimos enfrentamientos en el Cáucaso, que han obligado al gobierno de Ankara a mantener una postura no demasiado dura con Rusia, que es además su principal socio comercial después de la UE. Rusia decidió obstaculizar las importaciones de productos turcos por carretera en un movimiento que medios turcos señalaron como una clara represalia por el respaldo turco al gobierno georgiano y por haber permitido el paso a buques de guerra de la OTAN -supuestamente cargos con ayuda humanitaria- a través del Estrecho del Bósforo hacia el Mar Negro.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet