Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un tribunal turco ordena el arresto del ex editor jefe del diario Zaman

Zaman sede estambul

12-11-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ekrem Dumanlı, que en octubre dimitió por sorpresa de su cargo en este periódico vinculado al movimiento religioso dirigido por Fethullah Gülen, lleva desde septiembre en paradero desconocido.

Un tribunal de Estambul emitió el miércoles una orden de arresto contra el antiguo redactor jefe del conocido diario turco Zaman, Ekrem Dumanlı, quien habría sido acusado de “liderar una organización terrorista y conspirar para derrocar el gobierno electo de Turquía” por la fiscalía del Estado.

La decisión del tribunal, que fue hecha pública a última hora del miércoles, se produce en el marco de la investigación contra el denominado en Turquía “Estado paralelo” y la organización denominada Selam-Tehvid, un grupo acusado de espiar y grabar a altos cargo del gobierno incluyendo el primer ministro, varios ministros del gabinete, el jefe de los servicios de inteligencia, y un número de periodistas, utilizando para ello a funcionarios afines al movimiento religioso dirigido por Fethullah Gülen infiltrados en la administración.

Anteriormente, el vice fiscal jefe de Estambul İrfan Fidan ya había emitido una orden para localizar e interrogar a Dumanlı como sospechoso de ser la mano derecha y el encargado de transmitir las órdenes de Fethullah Gülen –que vive exiliado en EE.UU. y contra el que el martes un tribunal de İzmir emitió una nueva orden de detención- y de “manipular a la opinión pública utilizando como herramienta los medios de comunicación”.

Pese a la orden de detención emitida el miércoles, el paradero de quien fuera máximo responsable del diario Zaman –conocido por su estrecha vinculación al movimiento Gülen- es un misterio desde que a principios de octubre anunció repentinamente su dimisión alegando razones de salud, sorprendiendo tanto a seguidores como a detractores de este grupo religioso conocido en Turquía popularmente como la “Cemaat” (Comunidad) -si bien sus miembros lo denominan “Hizmet” (Servicio)- y que el gobierno turco acusa de intentar infiltrarse en las instituciones del Estado.

Algunas informaciones publicadas por la prensa turca señalan que Dumanlı, quien ya fue detenido en diciembre del año pasado durante una redada policial contra varios medios vinculados al movimiento Gülen (incluyendo el diario Zaman y la cadena de TV Samanyolu), llevaría desde el pasado 18 de septiembre eludiendo la vigilancia de la policía, que en los dos últimos meses no ha podido localizarle ya que ha dejado de usar el teléfono móvil y de acudir a su domicilio habitual.

Precisamente el martes 47 personas eran detenidas en las provincias de Estambul, Diyarbakır, Kayseri, Bursa, Tokat y Manisa como parte de una nueva redada policial contra el “Estado paralelo” y lo que la fiscalía turca denomina “la organización terrorista de Gülen (FETÖ)”.

Más sobre: periodismogülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet