Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Detenida en el aeropuerto Atatürk de Estambul la presidenta de honor del HDP

Sebahat tuncel bdp

12-11-2015 - 15:00 CET | Hispanatolia

Sebahat Tuncel, antigua diputada del parlamento turco y condenada en 2012 a 8 años y 9 meses de prisión por sus vínculos con el PKK, no podrá salir del país.

La ex diputada nacionalista kurda Sebahat Tuncel, fue detenida el jueves en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul cuando pretendía coger un vuelo a Bruselas, acusada de apología del terrorismo por unas declaraciones que realizó en su etapa como parlamentaria.

Miembros de la policía aeroportuaria ponían bajo custodia a Tuncel cuando ésta fue identificada en el control de pasaportes del aeropuerto, donde prestó testimonio antes de ser trasladada hasta un tribunal penal del distrito de Bakirköy, que le impuso la prohibición de salir del país después de que el lunes la fiscalía de Estambul requiriese que la ex diputada prestase declaración como “sospechosa”.

Tuncel, que ejerce desde 2013 como portavoz del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK) –una agrupación de varias organizaciones kurdas y movimientos de izquierda en Turquía- y que ha sido acusada en al menos seis casos diferentes, está acusada de hacer apología del terrorismo por una serie de discursos que ofreció en 2008 y 2009 en varios distritos de Estambul durante actos de campaña para el entonces DTP (Partido de la Sociedad Democrática), ilegalizado en 2009 por el Tribunal Constitucional de Turquía por sus vínculos con el PKK, un grupo armado incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

En noviembre de 2006 Tuncel ya fue detenida tras acudir a una reunión con líderes del PKK en los montes Kandil del norte de Irak –donde el PKK tiene sus campamento- y fue acusada de pertenencia a banda armada, pero fue absuelta tras ser elegida en julio de 2007 diputada en el parlamento turco, lo que le otorgaba inmunidad.

En septiembre de 2012, siendo diputada por el Partido de la Paz y la Democracia (BDP, formación que sucedió al DTP), una corte criminal de Estambul la condenó a 8 años y 9 meses de prisión al considerar probados sus vínculos con el PKK y le prohibió salir del país. Actualmente Tuncel es también presidenta de honor del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que en las elecciones del 1 de noviembre logró 59 escaños en la Asamblea Nacional Turca.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet