Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un distrito de Estambul prohíbe el uso de bolsas de plástico

Basura bolsas plastico

21-11-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un 10% de las 10.000 toneladas de basura que diariamente se generan en Estambul se compone de bolsas de plástico, que tardan en degradarse entre 100 y 10.000 años.

El ayuntamiento del distrito de Kartal, ubicado en el lado asiático de Estambul, puso en marcha esta semana una ordenanza municipal que prohíbe el uso de bolsas de plástico con el objetivo de limitar sus efectos nocivos para el medioambiente y fomentar el reciclaje.

El anuncio fue hecho de manera oficial el pasado lunes a través de la página web oficial del consistorio –gobernado por el CHP- bajo el título Kartal “Naylon poşete hayır” diyor (Kartal dice “No a la bolsa de plástico”).

Al mismo tiempo empleados de la Dirección de Protección y Control Medioambiental del distrito de Kartal comenzaron esta semana a informar sobre la medida a tiendas, negocios y ciudadanos, a los que se insta a utilizar a partir de ahora bolsas de materiales alternativos tales como tela o papel, o bolsas reutilizables. Sólo se permitirá el uso de bolsas de plástico desechables siempre que éstas estén fabricadas en materiales fácilmente biodegradables.

Según datos proporcionados por el ayuntamiento de Kartal, un 10% de las 10.000 toneladas de basura que diariamente se generan en todo Estambul –una metrópolis de 15 millones de habitantes- se compone de bolsas de plástico. Actualmente sólo un 1% de estos residuos se reciclan, mientras que el resto va a parar a los vertederos.

El consistorio recuerda además que las bolsas de plástico tardan en degradarse entre 100 y 10.000 años contaminando en el proceso con diversas sustancias la cadena alimenticia, y causan anualmente la muerte de 100.000 aves y mamíferos marinos en todo el mundo.

Cada año se fabrican anualmente en todo el mundo entre 4 y 5 billones de bolsas de plástico, y un millón de ellas son arrojadas a la basura cada minuto. La prohibición del uso de las perjudiciales bolsas de plástico se ha extendido cada vez por más países, incluyendo Turquía, donde desde 2009 numerosos ayuntamientos están tomando medidas similares.

El uso de bolsas de tela supone de media dejar de usar seis bolsas de plástico a la semana. “Si en nuestro país sólo una de cada cinco personas hicieran esto” –explica en su web el ayuntamiento estambulita- “se dejarían de usar 31.046 millones de bolsas de plástico”.

Más sobre: medioambienteestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet