Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La OTAN respalda a Turquía y confirma que el avión ruso violó su espacio aéreo

Otan jens stoltenberg(1)

25-11-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los aliados confirmaron la versión turca de que los pilotos rusos ignoraron las advertencias del ejército turco antes de ser derribados, si bien llaman al diálogo para reducir la tensión entre ambos países.

El secretario general de la OTAN, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, afirmó el martes tras la reunión extraordinaria celebrada por la Alianza Atlántica a petición de Turquía que la información proporcionada por otros aliados confirma la versión aportada por Ankara de que el caza ruso SU-24 violó el espacio aéreo de Turquía repetidamente antes de ser derribado.

“Como repetidamente hemos dejado claro, nos mantenemos solidariamente junto a Turquía y apoyamos la soberanía territorial de nuestro aliado”, dijo Stoltenberg durante una conferencia de prensa en Bruselas. “Los informes que hemos obtenido de varios aliados son consistentes con la información que nos ha sido proporcionada por Turquía”, añadió el secretario general de la OTAN, quien no obstante hizo un llamamiento a la calma y a abrir vías diplomáticas y de diálogo para reducir la tensión entre los dos países.

Un portavoz de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, por su nombre en árabe), de la que Turquía forma parte, confirmaba también el martes que el incidente fue registrado en el radar de la sede de la coalición y que los pilotos rusos del avión derribado no respondieron a las repetidas advertencias del ejército turco para que abandonasen su espacio aéreo, tal y como aseguró Turquía, que mantiene que alertó hasta en 10 ocasiones a lo largo de 5 minutos al avión para que abandonara su territorio.

“Las normas internacionales son claras y bien conocidas por todos los actores, así que no hay razón para que un avión vuele sobre una zona que no debería”, dijo el coronel estadounidense Steve Warren en unas declaraciones recogidas por la agencia Anatolia. Warren también contradijo la versión rusa de que sus cazas estuvieran atacando objetivos del Daesh cuando cruzaron la frontera turca, subrayando al igual que hizo la OTAN que el grupo terrorista no tiene presencia alguna en la zona bombardeada por Rusia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo estadounidense Barack Obama mantuvieron a última hora del martes una conversación telefónica sobre el incidente, en el que éste último insistió en que EE.UU. y la OTAN apoyaban el derecho de Turquía a defender su soberanía nacional.

Obama no obstante hizo hincapié en la necesidad de que Moscú y Ankara busquen ahora vías para rebajar la tensión. “Es muy importante ahora mismo para nosotros asegurarnos que tanto los rusos como los turcos hablan entre ellos, descubren qué ocurrió exactamente y toman medidas para evitar cualquier tipo de escalada bélica”, dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa con su par francés, François Hollande.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet