Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La UE fija octubre de 2016 como fecha para eliminar el visado para los ciudadanos turcos

Turquia ue(1)

26-11-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

El ministro turco para la UE, Volkan Bozkır, anunció el jueves la apertura en diciembre de un nuevo capítulo de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Un borrador elaborado por la Unión Europea y que se espera sea hecho público en los próximos días, fija la fecha de octubre de 2016 como objetivo para que los ciudadanos turcos puedan viajar libremente a los países de la UE sin necesidad de solicitar previamente un visado.

Según reveló el diario turco Hürriyet, el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) comenzará a estudiar el documento este jueves antes de la reunión que la UE y Turquía celebrarán el próximo domingo 29 de noviembre, a la que asistirá el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu; éste se reunirá en Bruselas con líderes de los 28 Estados miembros para tratar principalmente temas de inmigración y refugiados, así como la mejora de las relaciones bilaterales.

En marzo del año próximo la UE comenzará a elaborar un informe sobre la implementación del Tratado de Readmisión, firmado en diciembre de 2013 y ratificado por el parlamento turco en junio de 2014, y que obliga a las autoridades turcas a aceptar de nuevo en su territorio a los inmigrantes ilegales de terceros países que entren en territorio europea a través de Turquía; a cambio, el tratado establece un calendario de negociaciones para dejar de exigir visado a los ciudadanos turcos que viajen por la UE. Si el informe es positivo y la aplicación del tratado avanza a buen ritmo, la liberalización de visado podría ser una realidad en menos de un año.

Otro punto clave es el hecho de que la implementación plena del Tratado de Readmisión implícitamente obligará a Turquía a reconocer al gobierno grecochipriota: un escollo que podría solucionarse fácilmente si se logra una solución para acabar con la división de Chipre, que fuentes chipriotas y diplomáticas confían en que se produzca –si las negociaciones continúan a buen ritmo como hasta ahora- en la primavera de 2016.

El documento que estudia el COREPER expresa también su satisfacción por el nuevo impulso a las negociaciones para la plena integración de Turquía en la Unión Europea con la apertura de nuevos capítulos de los 35 que componen las negociaciones de adhesión. Además hace referencia a los 3.000 millones de euros de ayuda para asistir a los refugiados prometidos por la UE a Turquía, que actualmente acoge a más de dos millones de desplazados, la gran mayoría de ellos sirios.

Precisamente el jueves el ministro turco para la UE, Volkan Bozkır, anunciaba desde Ankara que la UE y Turquía iniciarán el mes que viene las negociaciones sobre el Capítulo 17, dedicado a política monetaria y económica. “Esperamos abrir el Capítulo 17 el 14 ó 15 de diciembre en Bruselas”, declaró Bozkır desde la sede del Ministerio para Asuntos de la Unión Europea. El ministro turco añadió además que otros cinco o incluso seis capítulos más podrían ser abiertos a lo largo de 2016.

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet