Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Miembros del PKK atacan por 2ª vez a los forenses que investigan el asesinato de Tahir Elçi

Explosion atentado

30-11-2015 - 16:30 CET | Hispanatolia

Se trata del segundo ataque en 48 horas contra el equipo forense encargado de investigar la muerte el sábado de Tahir Elçi, presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakır.

Militantes del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su rama juvenil, el autodenominado Movimiento Juvenil Patriótico Revolucionario (YDG-H), atacaron el lunes al equipo encargado de investigar el asesinato del conocido abogado Tahir Elçi, muerto el sábado por disparos cuando un grupo de hombres armados emboscaron a Elçi y a varios policías y periodistas cuando el letrado protagonizaba una protesta pidiendo el fin de los ataques armados en el casco histórico de Diyarbakır, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El ataque del lunes tuvo lugar cuando el equipo, que incluía al fiscal jefe de Diyarbakır, varios representantes legales y abogados, y especialistas forenses, se encontraba investigando la escena del crimen, ubicada en el distritito histórico de Sur, dentro del recinto amurallado de la ciudad; fue poco después de haber procedido a examinar el lugar cuando comenzaron a producirse disparos con rifles semi-automáticos, que desembocaron en un breve tiroteo entre los militantes armados y las fuerzas de seguridad que custodiaban el lugar sin que afortunadamente se  produjeran heridos.

Se trata no obstante del segundo ataque en 48 horas perpetrado en el mismo lugar del crimen contra el equipo encargado de investigar el asesinato de Elçi, presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakır. Los investigadores ya se vieron obligados a abandonar el lugar el mismo día del crimen, el sábado, cuando nuevamente militantes armados abrieron fuego hiriendo en el tiroteo a dos policías que les acompañaban.

Elçi, muy conocido por sus críticas tanto contra las políticas del gobierno como hacia el PKK, falleció minutos después de encabezar una pequeña protesta pidiendo el fin de los ataques armados en el casco histórico de Diyarbakır precisamente junto al denominado Minarete de las Cuatro Patas (Dörtayaklı Minare), ubicado en la calle Yenikapı y considerado uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

El letrado recibió un disparo que le entró por la nuca y le salió por un ojo, matándolo al instante, cuando presuntos militantes del YDG-H abrieron fuego contra los periodistas y policías que cubrían el evento. Dos policías murieron y un periodista de la Agencia Anatolia resultó herido en el tiroteo.

Las hipótesis por ahora apuntan a que el ataque pudo estar dirigido o bien contra el propio Elçi, o bien contra los policías que le acompañaban y que éste murió durante el intercambio de disparos, si bien en cualquier caso era público que Elçi y otros abogados estarían en ese lugar y a esa hora.

No obstante las investigaciones preliminares han determinado que el arma con el que fue asesinado Elçi fue la misma que los atacantes emplearon para matar segundos antes a otro policía que vigilaba la entrada a la calle Yenikapı, donde llevaron a cabo la emboscada, descartando así que el abogado muriera por “fuego amigo” tal y como publicaron inicialmente algunos medios.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet