Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Tribunal de Estrasburgo condena a Turquía por bloquear el acceso a Youtube

Youtube

02-12-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El alto tribunal europeo considera que el Estado turco violó el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, cuando bloqueó entre 2008 y 2010 el acceso a Youtube por insultos a Atatürk.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), también conocido como Tribunal de Estrasburgo, halló el martes culpable al Estado turco de violación de la libertad de expresión por el bloqueo que mantuvo durante más de dos años sobre el popular portal de intercambio de videos Youtube.

“Bloquear sin una base legal el acceso de los usuarios a Youtube infringió el derecho a recibir e impartir información”, explicó el alto tribunal europeo en su veredicto tras la demanda presentada por tres juristas turcos. La sentencia además considera ilegal que se permita a tribunales locales imponer un bloqueo total del acceso de los ciudadanos a Internet o a un sitio específico –en este caso Youtube- basándose únicamente en uno o varios de sus contenidos.

El caso sobre el que se ha pronunciado ahora Estrasburgo hace referencia a la decisión adoptada en mayo de 2008 por la Corte Criminal de Primera Instancia de Ankara, que ordenó el bloqueo en todo el país del acceso al conocido portal de videos propiedad de Google por contener un total de 10 videos que insultaban a Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la moderna Turquía, lo que estaba prohibido bajo el Artículo 301 del Código Penal Turco (Türk Ceza Kanunu, o TCK), cuya reforma entró en vigor ese mismo mes. El bloqueo estuvo en vigor más de dos años, hasta el 30 de octubre de 2010, si bien muchos usuarios turcos lograban burlarlo con diversos métodos.

Uno de los últimos bloqueos impuestos por la justicia turca a Youtube tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando un tribunal ordenó el bloqueo en Turquía durante varias horas del acceso al portal de videos así como a Twitter tras la publicación en ambos sitios de fotografías en las que se mostraba al fiscal Selim Kirazsecuestrado y asesinado el 31 de marzo de 2015 por miembros del grupo terrorista de extrema izquierda DHKP-C (siglas de Partido-Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo). En las imágenes, Kiraz aparecía amordazado y con uno de los terroristas apuntándole a la cabeza con un arma.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet