Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Çavuşoğlu sobre Rusia: ‘’Esto no puede continuar así para siempre’’

Mevlut cavusoglu

04-12-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco y su homólogo Sergei Lavrov se reunieron el jueves en el primer contacto entre ambos países desde el derribo del caza ruso, y en medio de la escalada de tensión entre ambos países.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu y su homólogo ruso Sergei Lavrov se reunían el jueves en un esperado encuentro en el marco de la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pese a que el resultado del encuentro no fue muy diferente al previsto.

Hemos ofrecido nuestras condolencias por el piloto ruso (muerto), también hemos respondido a las acusaciones de Rusia sobre nuestro comercio petrolífero”, dijo Çavuşoğlu después de que el día anterior Rusia acusara en una espectacular rueda de prensa a Turquía, al presidente turco y a su familia, de lucrarse importando petróleo ilegal del Daesh.

En este sentido, el canciller turco dijo a los periodistas que confiaba en que Rusia ponga fin a sus “acusaciones sin fundamento” como primer paso al restablecimiento de las buenas relaciones que hasta ahora han tenido ambos países, añadiendo que confiaba en que el “sentido común” prevalecerá.

“Ambas partes no quieren una escalada (de las tensiones) y quieren reparar sus relaciones, pero tenemos diferentes opiniones y posiciones. Nosotros, como Turquía, queremos resolver estas diferencias”, señaló Çavuşoğlu refiriéndose a la conversación mantenida con Lavrov. Éste por su parte, durante unas declaraciones a las que no se permitió el acceso a medios turcos, comentó respecto a la reunión con su par turco que Ankara no ha variado su posición sobre el derribo del avión ruso, lo que a juicio del gobierno de Putin requiere una disculpa y una compensación económica.

“Confiamos en recuperar las relaciones (con Rusia) con paciencia, pero también debemos saber que esto no puede continuar así para siempre”, dijo Çavuşoğlu, quien aseguró que por el momento y pese a las medidas anunciadas por Moscú “Turquía no ha tomado ninguna decisión sobre la imposición de sanciones a Rusia”.

El encuentro del jueves entre Çavuşoğlu y Lavrov ha sido el primer contacto de alto nivel entre ambos países desde el derribo del SU-24 el pasado 24 de noviembre. Desde entonces Putin se ha negado a hablar con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, ni cuando éste le telefoneó el mismo día del incidente ni cuando ambos coincidieron en la reciente cumbre del clima de París, pese a que Ankara propuso un encuentro.

Los kurdos de Irak desmienten las acusaciones de Rusia

Precisamente respecto a las acusaciones lanzadas esta semana por Rusia, responsables del Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés) del norte de Irak desmentían el jueves que las imágenes y videos mostrados por Rusia correspondan a camiones cisterna del grupo terrorista Daesh, señalando por contra que se trata de la frontera entre Turquía y el Kurdistán iraquí. “El petróleo (del KRG) se envía en parte a Turquía a través de camiones cisterna, y eso no es ningún secreto”, declaró Sherko Jawdat, presidente de la comisión de energía del parlamento kurdo del norte de Irak.

“Las explicaciones rusas (sobre el contrabando de petróleo) se basan en informaciones erróneas... Los peshmerga son la principal fuerza que combate al Daesh (en Irak). ¿Es acaso posible que el KRG esté vendiendo directa o indirectamente petróleo para beneficiar al Daesh? Es algo que no tiene lógica”, añadió Safin Dzayi, portavoz del gobierno de Arbil, quien además recordó que empresas petrolíferas rusas operan también en la región y conocen este comercio de crudo iraquí con Turquía. “Confiamos en que Rusia revise esta información”, añadió Dzayi.

Más sobre: KurdosIrakRusia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet