Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

‘’La subida del salario mínimo afectará a la inflación’’

Dinero lira turca(1)

09-12-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

La subida del salario mínimo que entrará en vigor en enero de 2016 estimulará la demanda interna y la economía del país, pero sus efectos se dejarán notar en los precios.

El gobernador del Banco Central Turco (TCMB, por sus siglas en turco), Erdem Başçı, afirmó el miércoles en declaraciones realizadas a la prensa desde Ankara que la subida del salario mínimo anunciada por el gobierno para el próximo año afectará a los objetivos de inflación de cara a 2016.

Durante una conferencia de prensa organizada en la capital turca, Başçı anunció que las previsiones de inflación para 2016 –en torno al 6,5%- se han visto afectadas por la subida del salario mínimo que el ejecutivo aplicará a partir de enero; en concreto el gobernador del Banco Central Turco estimó en 1,5 puntos la variación media de los precios, a causa del incremento del consumo que motivará la subida salarial.

Başçı, que fijó el objetivo de inflación para los próximos tres años en el 5%, también adelantó que la balanza comercial de Turquía continuará mejorando durante 2016; refiriéndose a las sanciones impuestas por Rusia a la importación de varios productos alimenticios turcos, Başçı dijo que a su juicio éstas tendrán un efectivo positivo en la inflación al elevar la oferta doméstica y bajar los precios de los alimentos.

El gobierno del AKP prevé aplicar a partir del 1 de enero de 2016 una subida del salario mínimo –que se estima cobran unos 5 millones de trabajadores en Turquía- de 300 liras/mes, pasando de las 1.000 liras de la actualidad (unos 320 euros) a 1.300 (cerca de 420 euros). Algunas agencias crediticias como Standard & Poor's  (S&P) han señalado que la media podría contribuir a estimular la demanda interna y por tanto la economía de Turquía, donde el consumo doméstico tiene un importante peso.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet