Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Çavuşoğlu sobre el incidente en el Egeo: ‘’Turquía no busca la tensión con Rusia’’

Rusia destructor smetlivyy

14-12-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El capitán del pesquero turco calificó el domingo de “falsedad” la versión rusa del incidente: ‘’Pasamos a una milla de un barco, pensamos que era de la OTAN. Nadie nos disparó”.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu negó el domingo que Turquía buscase aumentar la tensión con Rusia, después de que el mismo día Moscú afirmase que uno de sus barcos de guerra, el destructor Smetlivy, había realizado disparos de advertencia a un barco pesquero de bandera turca para evitar una colisión cuando ambos navegaban a unos 22 kilómetros de la isla griega de Lemnos, al norte del Mar Egeo.

“Hemos leído el comunicado ruso. Pero siempre hemos dicho que no estamos a favor de la tensión. Estamos a favor de superar la tensión mediante el diálogo”, insistió el canciller turco en unas declaraciones realizadas a los periodistas desde Roma, donde asistió a una conferencia internacional sobre Libia.

Çavuşoğlu confirmó también que el sábado había mantenido en Turkmenistán un breve encuentro informal con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, aunque se limitó a un breve intercambio de impresiones “mientras caminábamos”. “Ambos expresamos el deseo de superar la actual situación (bilateral)”, dijo el ministro de exteriores turco, que calificó no obstante el encuentro de “bueno”.

El ministerio de defensa ruso publicó el domingo un comunicado diciendo que el destructor Smetlivy había realizado “disparos de advertencia a un barco turco en el Egeo para evitar una colisión”, un incidente por el cual el agregado militar turco en Moscú fue convocado a la sede ministerial en la capital rusa. Medios de este país afirmaron por su parte que el barco turco no respondió a las reiteradas advertencias del Smetlivy por radio y mediante señales y bengalas, y que sólo cuando la tripulación rusa realizó disparos de advertencia el pesquero turco varió finalmente su rumbo cuando se encontraba a sólo 600 metros del destructor.

Sin embargo en declaraciones realizadas horas después a la agencia de noticias Doğan, el capitán del pesquero turco, Muzaffer Geçici, dio una versión completamente diferente a la proporcionada por Rusia asegurando que nadie había abierto fuego contra su barco y que en ningún momento hubo peligro de colisión.

Es mentira. No pasó nada de eso. Cruzamos a una milla (de distancia) de un barco de guerra que estaba anclado. Ni siquiera sabíamos que fuera un barco ruso, pensamos que era de la OTAN. No vimos que nos disparasen”, afirmó el capitán, quien indicó además que ya había entregado las grabaciones de las cámaras de seguridad del barco a las autoridades para corroborar su versión.

Más sobre: Rusia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet