Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El parlamento de Grecia reconoce al Estado palestino

Grecia parlamento cc

| Fuente: CC

22-12-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

La decisión, que no obstante no es vinculante para el ejecutivo de Alexis Tsipras, fue votada por unanimidad ante la presencia del presidente palestino Mahmud Abbas, de visita en el país.

El parlamento griego adoptó el martes por unanimidad una resolución histórica urgiendo al ejecutivo de Syriza a reconocer a Palestina como un Estado independiente, tal y como han hecho ya numerosos parlamentos del resto de Europa, coincidiendo con la visita al país del presidente palestino Mahmud Abbas, presente en la cámara durante la votación junto con el primer ministro Alexis Tsipras.

En un discurso pronunciado ante el Voulí ton Ellínon (parlamento griego), Abbas aseguró que el reconocimiento por parte de Grecia, cuna de la democracia, del Estado palestino, quedaría grabado en la Historia. “Esta iniciativa del parlamento griego es una nueva contribución a la fundación del Estado palestino”, dijo Abbas expresando la gratitud de su pueblo. “Estamos muy orgullosos de estar aquí, en el bastión de la democracia griega” añadió, recordando además la reciente visita de Tsipras a Palestina.

La decisión adoptada el martes por la cámara en Atenas no es vinculante y tiene un carácter únicamente recomendatorio para el poder ejecutivo; en este sentido, el primer ministro griego Alexis Tsipras declaraba el lunes que su gobierno reconocerá oficialmente a Palestina en el momento oportuno, usando los mismos términos que han empleado otros gobiernos europeos ante resoluciones similares de sus respectivos parlamentos. No obstante Tsipras indicó que Grecia comenzará a emplear el término “Palestina” en lugar de “Autoridad Palestina” en sus documentos oficiales, en un gesto que se interpreta como la voluntad de avanzar hacia un reconocimiento oficial en el futuro.

Desde que Palestina fuese reconocida en 2012 como un Estado observador de las Naciones Unidas, no han parado de crecer las iniciativas políticas a favor de su reconocimiento oficial en el marco de las fronteras fijadas en 1967, antes de la Guerra de los Seis Días. Numerosos parlamentos europeos han adoptado resoluciones a favor del reconocimiento del Estado palestino, todas ellas sin embargo no vinculantes para sus gobiernos con la excepción de Suecia, que en octubre de 2014 se convirtió en el primer país de la UE en reconocer formalmente a Palestina como un Estado soberano.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet