Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Gobierno y oposición critican la ‘’declaración de autonomía’’ de los nacionalistas kurdos

Selahattin Demirtaş, co-presidente del HDP

Selahattin Demirtaş, co-presidente del HDP

29-12-2015 - 14:00 CET | Hispanatolia

La fiscalía turca ha abierto una investigación contra el líder del HDP, Selahattin Demirtaş, después de que durante un congreso en Diyarbakır apoyara una declaración unilateral de autonomía en el sureste del país.

Tanto el Partido del Movimiento Nacional (MHP) como el Partido Republicano del Pueblo (CHP), dos de las tres fuerzas de la oposición con representación parlamentaria, criticaron ampliamente el lunes la “declaración de autonomía” hecha unilateralmente el día anterior por los líderes de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) durante un congreso organizado en Diyarbakır, en el sureste de Turquía.

El establecimiento de “regiones democráticas autónomas” fue uno de los 14 puntos recogidos en la declaración final tras una conferencia de dos días organizada por el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), una organización que agrupo a varios partidos y organizaciones afines al nacionalismo kurdo en el sureste de Turquía. En declaraciones realizadas durante el evento por el co-presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, éste apoyó la declaración de autonomía en la región y aparentemente defendió la colocación de barricadas y trincheras en varias ciudades del sureste de Turquía por parte del PKK para impedir el acceso de las fuerzas de seguridad.

“Esta resistencia acabarán con una victoria, y todo el mundo respetará la voluntad del pueblo. Los kurdos serán, a partir de ahora, el poder político en su propia región. Durante estos días en los que un histórico punto de ruptura está emergiendo, nuestro pueblo decidirá si vivir en una dictadura o en libertad, y si vivir bajo la tiranía de un hombre o con autonomía”, dijo el líder del HDP durante el congreso, en lo que se interpretó como una referencia clara al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

“Hemos tomado una decisión sobre eso. El oeste de Turquía debería unirse también a esta decisión que se ha hecho y brindarle su apoyo. El Kurdistán será una realidad en el próximo siglo. Quizás, los kurdos tendrán su propio Estado independiente, un Estado federal, y también cantones y regiones autónomas... Esperamos que a quienes nos dirigimos lean y escuchen una vez más esta declaración con calma, y vean que de hecho la autonomía regional ofrece una oportunidad muy importante para todos en términos de convivencia”, concluyó Demirtaş.

En declaraciones realizadas el lunes a medios turcos, el secretario general del MHP, İsmet Büyükataman, acusó una vez más al HDP de ser el representante político del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización armada incluida en la lista de organizaciones terroristas internacionales de la Unión Europea.

“Los representantes políticos del grupo terrorista (PKK) están siendo insolentes”, dijo Büyükataman, para quien la actual situación y las recientes elecciones celebradas en Turquía han demostrado que el HDP nunca podrá ser el “partido de Turquía”, en referencia al eslogan empleado por Demirtaş y el HDP durante los últimos comicios.

“No pueden ni entender ser el partido de Turquía, ni vivir en hermandad junto con nuestros 78 millones de ciudadanos, ni con la sensibilidad de la nación sobre la integridad indivisible del país”, añadió el secretario general de la formación nacionalista turca. Por su parte el presidente del grupo parlamentario del MHP Oktay Vural, nacido precisamente de Diyarbakır, afirmó que la declaración de 14 puntos realizada el domingo supone un intento de proclamar un “Estado separado del Kurdistán” en el seno de la República de Turquía.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia, el vice presidente del CHP Mehmet Bekaroğlu criticó también ampliamente las palabras pronunciadas por Demirtaş durante el fin de semana. “El HDP y Demirtaş deben apoyar la institución parlamentaria, los métodos pacíficos y los métodos democráticos. La plataforma para hablar y resolver estas cuestiones es el parlamento”, insistió Bekaroğlu, añadiendo que “algo como una autonomía declarada de facto no es posible en ninguna parte del mundo, y ellos lo saben muy bien”.

Por su parte el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu, que canceló el sábado una reunión prevista con el líder del HDP después de que éste viajase a Moscú y criticase ante el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov la posición de Ankara en el conflicto con Rusia a raíz del derribo de su avión, aseguró poco antes de partir hacia Belgrado en visita oficial que “nunca voy a hablar con alguien que ponga sobre la mesa la unidad e integridad de Turquía”.

También el presidente turco, poco antes de partir el martes en visita oficial a Arabia Saudí, calificó como una “provocación clara” las palabras del líder del HDP. “No puedes dar un paso como ese. Ni la resolución nacional de este país ni nuestras fuerzas de seguridad permitirán tal cosa”, aseguró Erdoğan.

La fiscalía turca abre una investigación contra Demirtaş

Mientras la oficina de la fiscalía de la República en Ankara anunciaba el lunes una investigación contra Demirtaş por sus declaraciones del fin de semana, así como por su posible papel instigador durante las violentas protestas que sacudieron Turquía en octubre de 2014 durante la ofensiva del Daesh en la ciudad siria de Kobane. Más de 30 personas murieron en aquellos incidentes, en los que Demirtaş y otros líderes del HDP acusaron al gobierno de Ankara de permitir que Kobane cayera en manos de los extremistas del autoproclamado Estado Islámico.

Por su parte la fiscalía del Estado en Diyarbakır también anunció la apertura de una causa contra otras seis personas que asistieron al congreso organizado por el DTK, incluyendo el co-presidente del Partido Democrático de las Regiones (DBP) Kamuran Yüksek, los co-presidentes del DTK Hatip Dicle y Selma Irmak, el diputado del HDP en la Asamblea Nacional de Turquía Sırrı Süreyya Önder, y la portavoz del DTK Sebahat Tuncel; todos ellos están acusados de enaltecimiento del terrorismo, incitación a cometer un crimen, incitación a la revuelta, así como “atentar contra la unidad e integridad territorial del Estado”.

Más sobre: Kurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet