Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un tribunal condena a la Federación Turca de Fútbol por despedir a un árbitro gay

Juicio tribunal

30-12-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El caso de Halil İbrahim Dinçdağ, despedido hace tres años tras 14 trabajando como árbitro para la TFF por su condición de gay, ha sacado a la luz la discriminación imperante en el mundo del fútbol.

Un tribunal de Estambul ha condenado a la Federación Turca de Fútbol (TFF) a pagar 23.000 liras turcas –más de 7.000 euros- por haber despedido a un árbitro tras recibir un informe en el que figuraba como no apto para el servicio militar por ser homosexual.

Según informaron medios turcos, fue hace tres años cuando Halil İbrahim Dinçdağ decidió presentar una demanda ante los tribunales tras ser despedido por la Federación a raíz del informe, que databa del año 2007, y tras 14 años trabajando como árbitro. El incidente ocasionó además que perdiera también su empleo en una emisora de radio deportiva, y recibió también amenazas de varios grupos después de que su caso saliese a la luz pública.

Muchos grupos de defensa de los derechos de los colectivos LGBT y otras organizaciones mostraron sin embargo su solidaridad con Dinçdağ, cuyo despido volvió a sacar a la luz la cultura predominantemente machista del mundo del fútbol, donde son habituales los insultos y eslóganes homófobos por parte de los hinchas. El propio Dinçdağ, al que una ONG alemana  premió en noviembre de 2014 por su lucha, ha denunciado que la discriminación es común en el seno de la TFF, donde son marginadas otras minorías como los alevíes.

“Ganar este juicio representa mucho para mí. El tribunal ha reconocido que tenía razón. Espero que esta sentencia sirva de modelo para casos similares. Esto es una victoria”, declaró Dinçdağ a la prensa a la salida del tribunal, en el palacio de justicia de Çağlayan (Estambul). Pese a todo su abogado, Fırat Söyle, ha asegurado que recurrirán el veredicto dado que en la demanda presentada en 2012 exigían una compensación de 110.000 liras, cerca de 35.000 euros.

Más sobre: LGBTjuicioliga turca

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet